Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

_mgl3687

Un mensual de lectura reposada y que dé gusto

Entre las herramientas que el Salto quiere llevar a sus socios y socias y al público general destaca una publicación mensual. Un medio que ofrecerá una lectura reposada y crítica de la actualidad política, social y cultural, desde una perspectiva abierta a distintos formatos periodísticos, desde aquellos que nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos a otros que nos descubren narrativas y puntos de vista. En febrero publicaremos el número cero, que enviaremos a las personas que se hagan socias y a partir de abril lanzaremos, periódicamente, el mensual.

“No queríamos que nos dijeran qué teníamos que hacer o qué leer, lo queríamos descubrir por nosotros mismos”, lo decía Pepe Ribas, director de Ajoblanco, en una entrevista en 2014, pero aún sigue vigente. Descubrir, escribir, leer, palabras que a menudo van unidas a un significante que todavía tiene sentido: papel.

El papel del Salto

Cada mes ofreceremos entre 64 y 80 páginas llenas de información, análisis, alternativas y sentido del humor. El vehículo es una revista de papel prensa mejorado, que haremos llegar a los socios y las suscriptoras por medio de correos, mensajería o a través de una red cada vez más amplia de bicirrepartidoras (actualmente el 50% del reparto de Diagonal se hace a través de este sistema y queremos seguir potenciándolo).

Partiendo de esa premisa, habrá distintas ediciones locales, puestas en marcha por algunos de los proyectos que se van sumando al Salto desde diferentes territorios.

_mgl3653

La revista mensual incluirá secciones coordinadas por medios aliados, como El Salmón Contracorriente, Pikara Magazine, La Marea o Wiriko.

¿Cómo va a ser el mensual?

La información de comienzos del siglo XXI está definida por la rapidez de su distribución. Podemos seguir al segundo hechos de los que antes apenas teníamos noticia o que nos llegaban con días de retraso. Pero esa inmediatez tiene consecuencias: fragmentación, ruido y, por encima de todo, la dificultad para seleccionar lo interesante, lo duradero o lo importante.

Por eso, desde el papel del Salto apostamos por una información contextualizada, precisa y aguda, que vaya desde lo local hasta lo global, que permita comprender lo complejo y apreciar lo sencillo.

Para ello, apostamos por el periodismo de investigación, que siga la pista del poder y del dinero para entender las relaciones entre uno y otro y cómo afectan a nuestra vida diaria.

También apostamos por entrevistas en profundidad, por reportajes hechos sobre el terreno y por un uso del periodismo de datos que aclare y no confunda.

Mantenemos un deseo de investigar en otras culturas distintas al espacio limitante de la historia y la cultura oficial, por eso, en esta nueva publicación serán más protagonistas esas otras culturas e historias en plural y en femenino imprescindibles para escapar de discursos dominantes. Una publicación abierta al mundo a través de la cultura, la divulgación y la información útil.

Contaremos con firmas reconocidas, pero también con otras que tienen tanto o más que decir sin haber llegado al estrellato de las redes. Apostamos Por el periodismo “gonzo” y creativo, por formatos, lenguajes y estilos que dialoguen y sobrepasen al periodismo convencional. Apostamos por una edición gráfica de calidad, por situar la ilustración, la viñeta y el cómic a la misma altura que otros lenguajes; por un diseño ágil y limpio, que permita saborear los contenidos sin agobios ni prisas.

_mgl3675

En cada número del mensual exploraremos diversos formatos periodísticos, desde crónicas, reportajes, entrevistas, opinión, infografías, fotorreportajes y periodismo gonzo.

¿Qué me voy a encontrar?

El papel se dividirá en tres grandes secciones, que iremos desarrollando, afinando y perfilando con los diversos medios y periodistas que se vayan sumando a la propuesta del Salto.

Cada mes ofreceremos un dossier con información en profundidad sobre un tema de actualidad a través de diversos formatos periodísticos: reportajes, análisis, opinión, infografías, entrevistas, viñetas y piezas cortas.

En la sección de Coyuntura trataremos temas de actualidad con diferentes formatos y enfoques y con una serie de subsecciones asociadas a formatos periodísticos. Cada número incluiría:

  • Una entrevista a fuego lento, de tres a cuatro páginas, con conversaciones con aquellas personas imprescindibles para entender el siglo XXI y la sociedad actual.
  •  La infografía. Explicación con poco texto y mucho gráfico de temas especialmente complejos, ya sean cuestiones económicas, alternativas de consumo o temas de política estatal o internacional.
  • A lo gonzo. Piezas de periodismo que exploren nuevos formatos: desde crónicas en primera persona a experiencias de periodismo participativo.
  • Las centrales. Aprovechando las planchas centrales del periódico, se prevé incluir por número un tema con fuerte protagonismo de los recursos gráficos: fotografías, diseño tipográfico, gráficos, viñetas o comic.

Dentro de este bloque también se incluirán secciones temáticas realizadas por una serie de medios aliados:

  • Una sección coordinada por Pikara Magazine, una revista online y en papel de referencia de la información y el pensamiento feminista. Un medio con enfoques incisivos, inclusivos, comprometidos, transgresores y disfrutones.
  • Una sección de economía, consumo y publicidad coordinada por El Salmón Contracorriente, medio especializado en presentar la información económica desde una perspectiva cercana y divulgativa. Dándole la vuelta a las páginas salmón de los periódicos tradicionales, El Salmón Contracorriente se dirige a personas que no necesariamente tengan conocimientos de economía, desde una perspectiva social, solidaria, responsable y sostenible.
  • Una sección de investigación de las multinacionales españolas del Ibex 35 coordinada por La Marea, dentro de la línea #YoIBEXtigo.
  • Una sección de cultura, sociedad, política e historia africana, coordinada por Wiriko.

Por último, en la sección Magazine, habrá espacio para la historia, la cultura, las artes, las ciencias y la fotografía. Desde este Magazine, cada mes os invitaremos a una mirada distinta de los fenómenos culturales, con secciones que exploren la historia con otro punto de vista, la ciencia, el pensamiento, así como temas sobre salud y otro tipo de consumo.

Entre reportajes y secciones largas se incluirán ”descansos”, altos en el camino formados por combinaciones de viñetas, columnas y microtextos de opinión, fotos comentadas, gráficos y otros recursos, para marcar las transiciones entre las partes del periódico, introduciendo distintos niveles de lectura.

_mgl3706

La publicación mensual del Salto incluirá ediciones locales en Aragón, Madrid y Andalucía. En otros cuatro territorios se están generando nodos locales que están estudiando la posibilidad de sumarse a esta posibilidad.

Y además, ediciones locales

Para complementar la información reposada estatal e internacional, en varios lugares el mensual incluirá una edición local: la portada y una serie de páginas interiores dedicadas a información cercana, con reportajes, entrevistas, análisis y fotorreportajes de tu ciudad o territorio.

Así lo haremos en Aragón, en alianza con AraInfo, donde lanzaremos una edición local del mensual con una serie de páginas (entre 8 y 16) con información sobre Aragón.

En Madrid, incluiremos en el mensual entre 8 y 16 páginas de información cercana siguiendo dos líneas de trabajo: una, de investigación, centrada en quién manda en Madrid; la otra, de cobertura del trabajo y las propuestas que surgen desde desde la sociedad organizada, respondiendo a una pregunta: ¿qué se mueve en Madrid?

En Andalucía, siguiendo el mismo esquema, el mensual incluirá una serie de páginas que cubrirán la actualidad social en el territorio andaluz. Un equipo de periodistas y medios locales está construyendo un nodo del Salto, base de una redacción que gestione una web local de información diaria y una edición local del mensual.

En Valladolid, Galiza, Nafarroa, País Valencià, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un modelo semejante en alianza con proyectos locales.

¿Cuándo estará en la calle?

Ya estamos preparando el primer número –el número 0– de esta nueva publicación, que saldrá el próximo mes de febrero. A partir de abril, llegará, con puntualidad, cada mes a kioscos de todo el Estado, librerías y puntos de venta alternativos, y a los buzones de todas las personas que se hagan socias.

boton_hazte_socio-01

26 noviembre, 2016
El salto hacia un gran medio de comunicación en Aragón
26 noviembre, 2016
Una web que combina información cercana y global

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *