Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

resumen_web

Una web que combina información cercana y global

El proyecto del Salto, impulsado por Diagonal y dos decenas de medios temáticos y territoriales, tiene como principal herramienta una web transmedia. La apuesta del nuevo medio es, además de un mensual en papel, un portal de actualización diaria que multiplica por tres la plantilla de trabajadores actual de Diagonal, con una con una apuesta especial por la información local y los contenidos audiovisuales.

En la nueva web, cuyo lanzamiento está previsto para mayo de 2017, tendrán cabida tanto la cobertura de la actualidad en tiempo real como un seguimiento reposado de los temas del día y la semana de la actualidad política, social y cultural, así como una amplia diversidad de temáticas cubiertas por blogs y secciones a cargo de medios aliados en diferentes formatos y perspectivas.

Acorde con los nuevos tiempos, esta plataforma hará especial hincapié en que el protagonismo no esté sólo en el texto, sino en los formatos audiovisuales entre los que destacarán el vídeo, las coberturas en directo, el streaming, la radio, las fotogalerías y el humor.

De tu ciudad al mundo: la web se adapta a ti

El Salto tiene desde sus inicios una clara apuesta por la información local y territorial, donde entendemos que hay una mayor capacidad de incidencia, sobre todo si se acompaña de una información de contexto estatal e internacional. Es por ello que la nueva plataforma ofrecerá directamente en su portada contenidos diferenciados por áreas y territorios, en función de desde dónde se conecte el usuario.

De esta forma, la home de una misma web se adaptará al usuario en aquellos sitios con proyectos locales aliados brindando contenidos cercanos, junto a la actualidad estatal e internacional facilitando al lector el poder estar al día de la actualidad de su ciudad o territorio y del resto del mundo.

La web permitirá siempre al usuario cambiar la visualización territorial, si prefiere que se le muestren los contenidos locales de otros territorios en la portada.

Información para entender el mundo

El proyecto comunicativo que lanzamos a través del Salto se basa en proveer de información al lector crítico de la actualidad más candente en los temas que le interesan, pero con especial hincapié en el análisis reposado y un enfoque cercano, que traduzca las principales problemáticas sociales al género periodístico en sus múltiples formatos.

Medios especializados como El Salmón Contracorriente (economía social, consumo) o Pikara (feminismos) tendrán en el nuevo portal espacios propios y centrales, de forma que el lector tenga fácil acceso a ellos como parte fundamental del medio.

Este será el enfoque en el que se construirán las informaciones que el proyecto de El Salto, una forma de trabajo que se traducirá en formatos especiales para los reportajes de actualidad y coberturas en directo, pero también a los análisis de la actualidad, la opinión o el humor.

El futuro es transmedia

El tiempo del periódico en papel se acaba. Es hora de cambiar el chip. La actualidad informativa no se entenderá nunca más con un único formato. La era de la hegemonía del diario y la televisión murió. Es el tiempo del periodismo transmedia.

Como no podía ser de otra forma, el proyecto que lanzamos la veintena de medios detrás del Salto hará especial hincapié en formatos acorde con el tiempo en el que vivimos. Mezcla de vídeo, audio y texto infografías interactivas, participación del público, reportajes transmedia… Los nuevos formatos periodísticos y audiovisuales son una apuesta básica que ocupará un papel central en la nueva web.

web2

La nueva web, prevista para mayo de 2017, te mostrará en la misma home las noticias cercanas a ti y las información de contexto estatal y global.

Participación: el medio es tuyo

Otro de los ejes básicos de la plataforma web del proyecto que lanza El Salto es la participación de lectores. La experiencia de usuario actual en los actuales medios hegemónicos dista mucho de dar al lector una posibilidad real de participación.

Es por ello que nuestro equipo de desarrolladores trabaja ya en opciones y formatos que apuestan por dar al lector un papel principal: desde los últimos formatos interactivos hasta la posibilidad de ampliar una información mediante el añadido de información contrastada y la comunicación directa con el autor son algunas de las opciones que estamos implementando.

Blogs y secciones temáticas

Los blogs se han instaurado con el paso de los años como plataformas básicas de información en cada temática concreta de la realidad. Siguiendo el modelo que medios como Diagonal ya habían implementado, el medio resultante del Salto albergará decenas de bitácoras sobre las más variadas temáticas. Una modalidad enriquecida con secciones temáticas coordinadas por medios aliados, como es el caso de El Salmón Contracorriente, que se convertirá en una sección de economía, consumo y publicidad del nuevo medio.

Análisis de medios, información sobre los países del sur, urbanismo, ecología, movimientos sociales, sanidad, educación, feminismo, consumo o economía solidaria son algunas de las temáticas que nuestros colaboradores, ya sea de forma individual o colectiva, tratarán en sus respectivos blogs y secciones a cargo de medios aliados.

Tecnología punta

El colectivo que hasta ahora estaba detrás de Diagonal siempre se ha caracterizado por la experimentación, el software libre y los contenidos abiertos y Creative Commons. En línea con el trabajo de los últimos años, la nueva plataforma web en la que ya estamos trabajando se basará en Phoenix, un marco de trabajo digital de última generación ideal para crear sistemas interactivos en tiempo real, veloces y escalables.

Nuestro equipo propio de desarrollo web trabajará estos meses en el desarrollo de la plataforma, mediante el uso del Elixir, un lenguaje de programación acorde con las necesidades del nuevo proyecto y orientado al alto rendimiento y la tolerancia a errores. Se trata de un lenguaje orientado desde su origen a la construcción de webs y modernas aplicaciones de telecomunicaciones.

boton_hazte_socio-01

Guardar

Guardar

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *