Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]
El Banco Santander y sus puertas giratorias causantes de la quiebra de Puerto Rico. Foto: David Fernández

Cómo el Banco Santander orquestó la quiebra de Puerto Rico

Una investigación realizada por organizaciones sociales de la isla demuestra que el Banco Santander y algunos de sus directivos jugaron un papel principal en la construcción de la espiral de endeudamiento en la que está hundida Puerto Rico.

Texto: Yago Álvarez
Fotografía: David Fernández

La deuda de Puerto Rico se encuentra en niveles insostenibles desde hace varios años. El Estado Libre Asociado se encuentra en quiebra. La situación de la isla roza la crisis humanitaria. La mitad de la población boricua se encuentra bajo el umbral de la pobreza, el 37% de los niños viven en situación extrema. Se prevé que 600 de las 1.400 escuelas que tiene la isla cierren en los próximos años y los hospitales no tienen personal ni recursos para pagar sus facturas y ofrecer un servicio sanitario, algo que está agravando la crisis del Zika. Se calcula que una cuarta parte de los habitantes de la isla podría estar infectado con ese virus.

Ante esta situación, muchos colectivos sociales investigan el proceso de endeudamiento que ha llevado a la isla a acumular una deuda de 70.000 millones de dólares. La organización Hedge Clippers, junto a Committee for Better Banks, han lanzado varios informes en los que señalan al Banco Santander y a varios de sus directivos como principales culpables de la desbocada política de endeudamiento y de la ingeniería fiscal que maquilló las cuentas estatales para saltarse los controles constitucionales de la isla, enriqueciendo al banco y a sus clientes.

Dos directivos del Santander, José Ramón González y Carlos M. García, han sido actores principales de la oscura historia del endeudamiento de Puerto Rico y el enriquecimiento de la banca privada. Estos dos ejecutivos, junto a otros directivos del Santander, han protagonizado un continuo caso de puertas giratorias entre el banco y el Banco Gubernamental de Fomento (GBF), la institución financiera pública encargada del desarrollo y fomento económico de la isla y que cumple funciones similares al Banco de España.

Las puertas giratorias del Banco Santander y el Gobierno de Puerto Rico

La historia comienza en 1996, cuando el Santander contrató a José Ramón González para dirigir Valores Santander, una de sus filiales en la isla. González, que había servido como jefe del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) entre 1986 y 1989, desarrolló el negocio de la deuda municipal en el país caribeño. También estableció una serie de fondos de inversión conocidos como “First Puerto Rico”, que invirtió principalmente en valores de deuda de Puerto Rico.

En 2002, González fue nombrado director ejecutivo del holding del Santander en la isla, donde estuvo hasta 2008. Su reemplazo como director de Valores Santander fue Carlos M. ‘Kako’ García. García había sido el pupilo de González en Valores Santander, donde entró en 1997 para orquestar las emisiones de bonos municipales.

Bajo la dirección de González y García, Valores Santander se hizo con el negocio de asegurar y suscribir bonos de deuda pública puertoriqueña. Sólo durante 2004, el Santander ayudó a emitir más de 6.100 millones de dólares de títulos de deuda pública. En 2005, los ingresos por los honorarios de la gestión de este tipo de operaciones con deuda pública ya representaban la mitad de los beneficios del holding en la isla.

En 2006 la deuda pública puertorriqueña se empezó a disparar, pasando del 63% del PIB al 100% en 2015. Durante los primeros años, Valores Santander participó en la emisión de 32.000 millones de dólares en bonos, lo que reportó unos beneficios al banco que aumentaron desde los 51 millones de euros en 2004 a 75 y 60 millones en 2008 y 2009 respectivamente.

En 2008, bajo la administración de Luís Fortuño, la puerta giratoria entre el Santander y la Administración pública empezó a girar y no ha dejado de hacerlo hasta la actualidad. El banco, que se había hecho con el negocio de la comercialización y aseguramiento de los bonos, comenzó a intercambiar directivos con la entidad pública que se encarga de elegir qué banco debe gestionar esas ventas.

Carlos García fue nombrado director del BGF en 2008. Pero no fue solo. García se llevó consigo a Jesús F. Méndez, ex director general de Valores Santander; David Álvarez, analista de Valores Santander; William Lockwood Benet, ex consultor de Santander; George Joyner, ex presidente de Santander Mortgage Corp; y Fernando L. Batlle. El hermano de este último, Juan Carlos Batlle, tomó el relevo y sustituyó como director general de Valores Santander a Méndez.

Este grupo de ex-directivos estableció un programa de emisión de bonos al mismo tiempo que implantaban medidas de austeridad presupuestaria, despedían a 30.000 funcionarios sólo en 2009, un 10% del total, además arrancar procesos de privatización de servicios públicos como el transporte y la energía.

La nueva dirección del BFG también creó y distribuyó acuerdos de bonos que incluían bonos de revalorización de capital y permutas de tipos de interés (swaps), que funcionan como cláusulas suelo y obligan a seguir pagando altos tipos de interés aunque estos hayan bajado. Banco Santander se benefició al ser asegurador y corredor de bolsa de estos bonos, tal y como hizo Goldman Sachs con la deuda de Grecia. Según The Wall Street Journal, Puerto Rico había emitido 61.000 millones de dólares en bonos desde el año 2006 a 2013, pagando 1.400 millones en honorarios a sociedades de valores y otras entidades entre los que el Banco Santander siempre fue uno de los principales beneficiados gracias al trato preferencial que bajo la dirección de García en el BGF.

En 2011, Juan Carlos Batlle, hasta entonces director de Valores Santander,  remplazó a Carlos García como director del BGF mientras que su hermano Fernando dejó el BGF para convertirse en el presidente ejecutivo de Valores Santander. Cuando Carlos García dejó el BGF, regresó al banco Santander, donde se convirtió en vicepresidente ejecutivo del holding bancario en Estados Unidos.

La deuda municipalista, el maquillaje de las cuentas puertoriqueñas

Para poder mantener la clasificación crediticia de Puerto Rico y asegurar un mercado de deuda externa muy saludable que siguiera dando pingües beneficios al Santander, García y su equipo empezaron a comercializar unos bonos de deuda municipal llamados COFINA (siglas de Corporación del Fondo de Interés Apremiante).

COFINA funciona como un mecanismo de externalización de la recaudación de impuestos. Estos impuestos pasan por la banca privada, ésta la distribuye entre los acreedores y lo que sobra -en caso de que sobre- va a las arcas públicas. El gobierno de Puerto Rico accedió a esta privatización de la recaudación para poder financiarse más allá de su presupuesto inicial, algo prohibido por su Constitución.

Esta deuda está asegurada para el acreedor, ya que la puede cobrar directamente de los impuestos recaudados. Además, los ex-directivos del Santander consiguieron también que los bonos estuvieran exentos del pago de impuestos locales, regionales y estadounidenses, lo que los convertía en un producto “seguro” y muy atractivo para los clientes del Santander y otras entidades financieras.

El dinero que obtenía Puerto Rico por la emisión de esa deuda fue usado para pagar deuda pública anterior y para financiar el déficit del Estado, en una operación de maquillaje de cuentas muy similar al realizado por Grecia para mantener su calificación frente a inversores externos.

En 2009, Carlos García pudo vender 5.300 millones de dólares en bonos COFINA con dos emisiones en las que el Banco Santander participó como principal vendedor y asegurador. Dichos bonos fueron usados para pagar la deuda ya existente. “Deuda para pagar deuda, pero nunca utilizada para reactivar la economía puertoriqueña o paliar las necesidades sociales”, tal y como reclama la organización que ha publicado el informe de Hedge Clippers. Bajo la dirección de García y Batlle, se emitieron 10.800 millones de dólares de deuda de COFINA. Gran parte de ella tiene vencimientos de entre 32 y 39 años, pese a que la Constitución de Puerto Rico prohíbe que se emita deuda con vencimientos superiores a 30 años.

El informe de Hedge Clippers, que analizó más de 90 emisiones en las que el Banco Santander estaba implicado, destapa operaciones de bonos de recapitalización de capital y permutas financieras (swaps). Una de estas operaciones analizada llegó a pagar 730 millones de dólares por una emisión de 139 millones, debido a los altos tipos de interés, la capitalización de esos intereses y los largos plazos.

Otra remesa denunciada en la investigación fue emitida en 2011 con bonos de revalorización de capital, con periodos de vencimiento de 35 a 37 años y una tasa de interés del 7%, lo que hará que el pueblo puertoriqueño devuelva hasta 13 veces la cantidad prestada. Esta emisión fue aprobada por el BGF con Juan Carlos Batlle a la cabeza, otorgando un descuento en la suscripción de 2,7 millones de dolares al Santander liderado en ese momento por su hermano, el cual lideró la venta de los bonos.

Con la creación de “La Junta” la economía de la isla está en las mismas manos de aquellos que crearon la burbuja de la deuda

Actualmente la deuda de Puerto Rico, de cerca de 70.000 millones de dólares, parece insostenible. La Administración estadounidense no parece tener ninguna solución para la isla más allá de exigir políticas de austeridad y recortes que no hacen más que empeorar la situación económica y humanitaria de los puertoriqueños. Su PIB ha disminuido un 14% en los últimos 10 años, con un fuerte retroceso en los últimos dos años.

Como golpe final a esta historia de puertas giratorias, García solicitó a Washington en 2016 la imposición de una junta con poderes ejecutivos y legislativos sobre Puerto Rico. En junio se creó una junta de control fiscal llamada PROMESA, conocida como “La Junta”. Este grupo de siete personas, al igual que la Troika en Grecia, tienen toda la autoridad y poder para decidir cómo reestructurar la deuda de Puerto Rico, qué poseedores de deuda cobrarán y cuánto. En agosto, José Ramón González y Carlos García fueron elegidas entre esas siete personas, dejando el futuro de la economía de la isla en las mismas manos de aquellos que crearon la burbuja de la deuda, maquillaron las cuentas con productos financieros tóxicos y se enriquecieron con la venta de esos bonos que hipotecaron el futuro de los puertoriqueños. Mientras tanto, el Banco Santander negocia acuerdos de exenciones contributivas con el gobierno de Puerto Rico y subvención de sus gastos en nóminas.

Comments

  • 9 junio, 2017
    • Evaristo Silva Cintron
      REPLY

      No mas United Israel Europe Britain Vatican States Corporation Empire no mas Corporatocracia disfrazada de disque Democracia.WWW. SPOONFEDTRUTH. UCOZ. COM. Estos Criminales Terroristas Economicos deben estar en la cancel por vida conjunto con sus aliados de El 1% cobardes multimillonarios criminales verdaderos creadores suplidores orquestadores de El Terrorismo,Golpes de Estados,Deudas Impagables,Trata Humana,Trafico de Drogas y Organos,Laboratorios Ocultos,Farmaceuticas,Complejo Armamentista y sobre todo la falsa mediatica corporativa que nos miente transversando controlando ,manipulando informacion. Estos son una Sociedad Secreta compuesta por Masones,Iluminaties,Sionistas Judios,Bilderberg entre otras conocidos como LOS JAZARA ASHKENAZI SIONISTAS JUDIOS KOSHER NOSTRA MAFIA Y ASOCIADOS DE DERECHA NEOLIBERAL A NIVEL INTERNACIONAL. Estan infiltrados por el MOSSAD de Israel en las Altas Esferas de muchos gobiernos en Especial United States en sus agencias federales como Pentagon,CIA,FBI,TSA,FDA,FEMA,USDA,Homeland Security ICE,DEA, U.S.Treasury,U.S.Congress,White House entre otras. Son duenos y senores amos de U.S.Federal Reserve. No mas Mentiras.De parte de un Ex U.S.Marines Combat Veteran hoy Ecologista Socialista Revolucionario del Siglo 21y siempre 100%Patriota Borikua de El Archipielago Boriken mal llamado Puerto Rico.

      11 junio, 2017
  • Pedro Miranda-Urquiza
    REPLY

    En el primer parrafo nada mas, estan exagerando con el tema del cierre de escuelas. No llega ni a la mitad del numero que ustedes dicen.. Y estan exagerando con lo del zika. Eso ya termino y nunca fue un problema de salud publica. Cuando estuvo, la prensa exageraba y fue muy minimo el numero de personas infectadas por la picada del mosquito.Ademas, estan exagerando eso de que la mitad de la población boricua se encuentra bajo el umbral de la pobreza (basado en que numeros?), o que el 37% de los niños viven en situación extrema. En cuanto al banco Santander……….es cierto casi todo.

    10 junio, 2017
    • Maritza Acevedo
      REPLY

      Pedro tú no vives en Puerto Rico.

      12 junio, 2017
  • Miguel A. Class
    REPLY

    Una realidad del manejo y mala administración del Banco de Santander. Para destruir la economía del pueblo Puertorriqueño. Dejarnos como estamos, enrollados asta el cuello y perder el dinero y la confianza en el mal manejo economico en que estamos.

    10 junio, 2017
  • manuel gonzalez
    REPLY

    Y quien mas endeudo a Puerto Rico? porque esto biene de administraciones anteriores a los populares……

    10 junio, 2017
  • Nimia rivas-vaxquez
    REPLY

    Esta situacion es consecuencia de la pobre vigilancia y auditoria del pueblo a los gobiernos y el no limitarles su poder. . El permitir que los partidos tuviesen la facultad de elegir, infiltrar,, intervenir y controlar las agencias que regulaban y fiscalizaban el uso del dinero asignado al gasto publico; desenboco en un derroche de fondos en proyectos innecesarios, que enriquecio a los “amigos del partido” pero comprometio el futuro de nuestra nacion. Hoy nuevamente esas personas estan decidiendo por el pueblo, pero se niegan a que se audite la deuda. No quieren que Puerto Rico sepa quiene le robaron su presente y su futuro.

    11 junio, 2017
  • Maritza Acevedo
    REPLY

    Señores estos pillos les da igual que sean administraciones populares o pnp solo roban y pagamos nosotros. Que le pasa a la gente en este país se le quemaron las neuronas, no miren por gafas rojas o azules porque estos pillos no usan gafas. Ellos roban ponen al pueblo a pelearse entre sí y ellos siguen su ruta, plan robar, robar pague el pueblo. Más vale que salgamos del limbo en que estamos porque los efectos de la crisis presupuestaria todavía no se han dejado sentir, cuando los que tienen buenos sueldos hoy queden despedidos y los que están acomodado se les caiga el espaldar de la silla vamos a ver si encuentran excusa. Tenemos que levantarnos como pueblo y dejar de estar insultándonos unos a otros, que fiscalicen la deuda y adjudiquen culpas, pague el que robó y cárcel para los que organizaron este esquema.

    12 junio, 2017
  • Victor desde Barcelona, España.
    REPLY

    Si los Norteamericanos prefieren descansar en Cuba en lugar de en Puerto Rico, el Banco Santander no tiene la culpa.
    El legado de Obama se empieza a notar.

    12 junio, 2017
  • Nameyour
    REPLY

    Sin embargo en España son tan generosos… rescataron al Popular por un €. Que San Escribá les tenga en su gloria.

    12 junio, 2017
  • Violeta Iglesias
    REPLY

    Thanks to Spain we are “an ashamed 21st century USA colony!!! Los españoles, que vinieron aquí a robar, desde el principio, y nos tuvieron bajo su yugo por más de 400 años, fueron tan guarros que nos regalaron a USA, porque nunca fuimos de gran valor para ellos, sino un puente perfecto para todos sus trueques, traqueteos, y piraterías de corsarios, que trascienden hasta el día de hoy. Que no se le olvide a nadie que tratan de enmascarar o maquillar todavía la historia y cambiarla a conveniencia, a nombre de la lengua. Así lo hemos seguido siendo! Antes odiaban a los árabes, a quienes aún llaman “moros” o gitanos, como si fuera un desprecio serlo, y perdiendo la memoria histórica de que estuvieron allí trece siglos. Asimismo, con los judios sefarditas, a quienes han hecho un llamado universal muy recientes para que regresen a tratar de hacer exitoso el país del que fueron expulsados, perseguidos y obligados sus familiares, en una imposición dictatorial que aún pernea en ellos. También lo hicieron con nuestros indios desde el norte hasta el sur de toda América, y las Filipinas y Guinea. Igual con los franceses, alemanes e ingleses. Todo lo diferente, le molestaba, pero en su habitual hipocresía, también le “molaba”. Y más tarde, USA, como posible líder en el nuevo mundo, a quien han odiado, envidiado y al final emulado. Ahí no se excluían a los “rojos” comunistas, y a todo aquel que no pensara como ellos. Prácticamente, odiaron al mundo entero, hasta que en su propia decadencia y miseria, como imperio, tuvieron que recibir comida, aceptar los exilios, y eventualmente, el apoyo incondicional del mundo, incluyendo el de estos “indios puertorriqueños”, que hablaban algo parecido a su lengua. Pero siempre se sintieron, y se sienten superiores a nosotros, por ese complejo que les ha caracterizado toda la vida que se llama soberbia. Y a pesar de que también tienen tanta gente buena y noble, no aprenden a ser humildes. Con los tiempos, sus colonias, a pesar del germen que le dejaron, le superaron y ayudaron en los momentos más críticos, de una u otra forma. Esta pequeña Isla, la menos querida, la menor de las Antillas, y la que menos valor tuvo siempre para ellos, la regalaron a USA. Pero de ese asqueroso intercambio, igual que hacían con los indios y los esclavos, nos usaron de botín!! Y así es todavía! Lo que nunca fueron capaces de hacer por los puertorriqueños en 400 años, fue de por lo menos otorgarle la ciudadanía española, a todo un pueblo del que se sirvieron a sus anchas. Y en el tiempo son tan frescos de regresar aquí a usarnos para acceder a lo que eventualmente nos dio USA, no por dignidad, sino por nacer aquí en lo que se convirtió en su territorio, su nueva colonia, la “ciudadanía Americana”. Es deseada, indecentemente, por cada pueblo hipócrita que ha descubierto que aquí, en Puerto Rico, hay un pueblo entero que nace, y son “American citizens”. Ese descubrimiento, de que este pueblo que habla español, y el que ellos regalaron, resultó ser la joya de la corona para ellos, el abre las puertas, para ellos, y todos los ibéricos, hispanos, y de todo aquel que entendió que aquí se nacía “ciudadano americano”, con todas sus virtudes y defectos. Es precisamente eso lo que a ellos les gustó con el tiempo, no de nosotros, sino de nuestra tragedia colonial. Los españoles nunca nos han querido de verdad. Y aunque nos duela decirlo, y tengamos fuertes lazos genéticos y pseudo- culturales con ellos, también los tenemos con otros pueblos europeos, africanos, árabes, caribeños, sur y centro americanos, chinos, hindúes, etc…incluyendo a los “americanos de USA continental” con quienes nos hemos entremezclado, y de quienes tenemos mucho más de lo que nos imaginamos, más allá del DNA. Que cambiemos la historia y la política constantemente, es parte de ser un pueblo colonizado. Y todo porque nunca nos hemos sabido dar a respetar con ninguno de los dos pueblos que nos han poseído. Como buenos y fieles colonizados, vamos de un extremo colonial al otro: entre una bipolaridad a la esquizofrenia colectiva de un pueblo. Sólo unos seres que nunca aprendieron a ponerse de pie con dignidad, y mandar a volar a todos, y hacerse a sí mismos, de una o de otra forma sólo por ser nosotros mismos. No podemos ser algo más que colonizados, si no sabemos realmente lo que somos, primero. Hay que examinarse y reconocerse, para dar cualquier otro paso. El que sea! Pero desde afuera todos saben eso como depredadores de la presa que es Puerto Rico! Qué somos? Nacemos ciudadanos americanos puertorriqueños, o sea, nacidos en Puerto Rico, USA, nos guste o no. Y el estatus político colonial nuestro hace que sea así! No es por elección nuestra sino de los que lo negociaron en su momento, prácticamente sin el consentimiento del pueblo. Siempre ha sido bajo engaño, como en toda colonia. Te lo imponen, y otros deciden por ti, a menos que el pueblo lo entienda, lo asuma y lo cambie dignamente, y no bajo engaños o eufemismos. O te unes, o te quedas libre! Pero no esta lamentable ambivalencia inmoral y trágica a la que nos llevaron con la trampa del ELA= Estado Libre Asociado, orquestada precisamente por quienes querían permanecer en el poder. El que tiene la información tiene el poder, y creer tomarle el pelo a todo un pueblo analfabeta, pobre, pero descente, quitándole la dignidad de decidir por sí mismo, y bajo engaño, amañando una “Constituyente” representada sólo por unos pocos blanquitos y oligarcas de ese tiempo, incluyendo a Muñoz Marín, a Ferré y cuyos tentáculos se extienden hasta ahora. Muñoz Marín trató de eliminar o sacar del medio todo lo que le hiciera mella a su sutil y disfrazada ambición de poder, de borracho bohemio y adúltero, solapada bajo lo que los pobres puertorriqueños, hasta el día de hoy pensaron que eran sus esfuerzos y dádivas genuinas de “líder”, mientras nos entregaba por unas sobras del USDA, y otras agencias, pero negociadas y aceptadas por él y sus secuaces. Con razón, se tenían que sublevar Albizu, Lolita, Cancel, y todo aquel que pudo, ante la mentira de hacerle creer a “nuestros jíbaros”, que su ELA, y él, le habían traído zapatos, PRERA, escuelas, agua, y dignidad, etc… Quitándole sus tierras y su plato de comida limpia, su agricultura, y esa vida, aparentemente, mísera, pero de carácter digno e implacable, que tanto él, como todos los que le han seguido, no han tenido en si mismos, para defender lo que es ser Puertorriqueños!!! Y aquel, que por convicción y harto grado de indignación, se sublevó y actuó, fue y carpeteado, perseguido, desterrado, encarcelado, y aislado de una u otra forma, con su aval. Aquello de “vergüenza contra dinero” era sólo una campaña más de acondicionamiento de todo un pueblo sometido y privado del derecho de Ser, con dignidad. Somos parte de esta Isla donde nacimos. Pero sólo un pueblo que ha sufrido la colonización del imperio de España por 400 años, y de USA, casi por 110, no es capaz de sacudirse más fuerte, no porque no sabe ya sino porque siente que no puede!! Se aprende a ser colonizado, cuando nunca has sido otra cosa que eso, y aunque tu alma lo pida y lo desee con fervor!!! Aprendimos a vivir en la mentira y los eufemismos, de no llamar las cosas por su nombre: somos una COLONIA. No somos ningún ELA: ni somos Estado, ni somos Libre, ni somos Asociado!!!! Ese fue el juego de palabras para tratar de quedar bien con todos a la vez. Pero en una mentira más, que nos ha costado todo, desde 1952 hasta hoy. Tampoco somos ningún “Territorio”, como alegadamente dice la tal “cláusula territorial”, o el fatulo y cacareado “pacto bilateral” !! Ya basta de tanta mentira!! Ni tampoco España es nuestra madre patria!! Para ellos somos unos tontos útiles, o sea colonizados. Como vulgar, y coloquialmente dicen los mismos españoles, ” que se vayan coger por el forro…!” Embusteros todos!! Gracias a eso, aquí TODOS se han servido con la cuchara grande, a cuenta de un pobre pueblo desde el inicio. La malicia y la intención de utilizar de carnada a este pueblo, a su gente, a sus buenas personas, llora ante los ojos de Dios!!! España nos regaló en la Guerra Hispanoamericana, tal vez por un par de monedas, como todo un Judas!. Y sigue siéndolo, aunque tenga tanto lacayo aquí como los RHC, AGP, ENDI, SMC, AAV, BPPR, UPR, HAM, la Iglesia Católica, etc…..Y los USA, no se quedan atrás. Nos dieron su “ciudadanía americana”, eventualmente, pero no tan pronto que nos adquirieron. La misma está condicionada! Si salimos de aquí, somos ciudadanos iguales a los continentales en la metrópoli, y podemos votar en USA, como todo “USA citizen”. Pero aquí, en PR, tenemos derecho a solicitar el USA Passport, pero no votamos por el Presidente ni tenemos representación en el Congreso ni el Senado ni tenemos igualdad como ciudadanos, sino que somos una categoría de ciudadanos de segunda clase con un pasaporte azul, mientras vivamos en la colonia de la isla de Puerto Rico, y con un comisionado residente en la Cámara de Representantes en Washington, DC, con voz pero sin voto!! Big deal! Todo porque somos una posesion, o sea, un pedazo de tierra, o un inventario en la cartera de “USA real estate”, un “territorio”, o mejor una asquerosa COLONIA!!! Y esta colonia española-americana, llamada Puerto Rico, que es la envidia de todos los pueblos y republicas libres y soberanas de Latinoamérica, España y del mundo, Plus! Sigue siendo el mismo botín para los corsarios locales, nacionales, vecinos, federales, españoles, extranjeros e internacionales, de toda estirpe! No vienen aquí por el buen puertorriqueño, a quién les ha dado con llamarnos “boricuas”, o como en España, “sudacas”, porque estamos debajo de USA en el Caribe. Hemos sido la casa grande para cada pueblo hermano, grande o chiquito, cercano o lejano! Ha sido puente, y cohete para abrir puertas en los USA, para todos los pueblos. Fuimos y somos carne de cañón no sólo en las guerras que no nos pertenecen, y que no nos buscamos. Somos también carne fresca siempre para los hambrientos de ambición que vienen a subirse encima de “el que está abajo como colonizado”, precisamente porque no se da ni cuenta de lo que es. Por eso nos usan, nos utilizan, nos devoran!! Por ahí han pasado y nos han marcado todas las naciones del mundo y sus habitantes que siempre han encontrado en este pueblo puertorriqueño, el puerto seguro, “el puerto rico pobre pero abundante” y generoso con todos, no importa de dónde vengan ni cómo sean, luzcan o hablen! Aún así, nos han tratado de acabar hasta con lo más sagrado que Dios nos dejó como personas dignas, nuestro único grito, no de guerra, sino de paz, del “Ay, bendito!”. Esa aparente forma de queja o interjección, o exclamación que parece tonta o penosa, no es más que una bendita afirmación puertorriqueña dada por Dios a este pueblo, que es más que un escudo de protección!! Y sólo sabiendo qué es nacer, ser, vivir, sentir, sufrir y amar la puertorriqueñidad en todas sus dimensiones más claras o más oscuras, puede entenderse esa frase que nos ha salvado de no sucumbir más, como pueblo siendo colonia por más de 500 años! Hasta nuestros ateos (si existe alguno aquí) la usan! Podemos jactarnos de ser un pueblo “cristiano” cuando nos conviene, apelando a los valores y a la herencia hispana, para ensalzar la influencia de la jerarquía de los españoles y los latinos con la Iglesia Católica aquí con todas sus controversias, conveniencias y ambigüedades coloniales. Pero se les olvida la fuerte influencia del crisol del protestantismo, disque traído por los WASP de USA, o por los holandeses e ingleses que pasaron por el Caribe y por aquí también, que ha ido cambiando nuestra sociedad. Hay molestia en este pueblo de ser manipulados también por todos. Las propias religiones, convenientemente apelan a ambas constituciones( PR/USA) para marcar, la división entre iglesia y estado, cosa que en Puerto Rico nunca ha existido, desde el origen, porque por el sólo hecho de siempre haber sido COLONIA, esta relación es tan incestuosa y contaminada, aunque no nos guste reconocerlo!! Hay que hablar bien claro! Aquí el problema de centro o raíz es el estatus colonial perpetuo de nuestro Puerto Rico! El tiempo, la vida, las oportunidades y la decencia de un pueblo digno, han parecido rendirse a los brazos de los piratas, corsarios y aventureros, que parecen cambiar según las épocas, pero son las mismas ambiciones de poder. Una vez por descubrimientos, colonización, posesion de recursos, tierras, oro y piedras preciosas, en el nombre de la religión, evangelización, inquisicion, ilustración, libertad religiosa, el idioma, o sabe Dios qué!!! Así se han dado los tantos intercambios de bienes como de barbaridades!! Puerto Rico, como isla física y por su estatus colonial no ha estado nunca libre de esa contaminación. Y estamos de pie, a pesar de ser COLONIA de uno o de otro, creo que porque Dios ha tenido un propósito con este pedacito de tierra, a la que todos se sienten con derecho a violentar a su gusto. Los españoles aparecen de nuevo en el panorama de sus antiguas colonias no por amor maternal o fraternal, sino por la ambición propia que nunca han dejado a un lado de colonizar y neocolonizar de la forma que sea!! La banca española llegó así también a Puerto Rico, como en todo lo que hacen! No de frente, sino no sólo dándole un Premio Príncipe de Asturias como premio por disque cultivar y defender el idioma español, a un megalómano-gobernador que siempre ha aspirado a ser monarca. Y que también hizo derroche de las arcas del pueblo para recelebrar la llegada de los españoles al nuevo mundo con un pabellón en Sevilla, y una regata tipo Cristóbal Colón, pero con un nuevo orden de saqueo para ellos ( porque ya estábamos descubiertos hace rato!). De ahí vino el trueque de aventajarse y nutrirse de lo que es el sistema de PR-USA, del FDIC, SEC, Wall Street, etc….que le dio paso otra neocolonizacion, donde los nuestros le enseñaban al nuevo español, ya no bajo la dictadura y excedentes de Franco, sino la del nuevo orden socialista de Felipe González y el PSOE, con el PP, los vascos y catalanes por el otro! Pero en fin, todos un, en la nueva ambición por “el dólar puertorriqueño”, que a fin de cuentas no es otro que el dólar americano… US dollars!! Así llegó toda la banca española aquí, a aprender de los de aquí lo que saben de los de allá del norte, y traducírselo o pasárselo para que cuando se llenaran los bolsillos y arcas otra vez con los bobos de Puerto Rico, se les fuera la “comemierderia” de ser muy majos, y pelarse por entrar a la OTAN, y a la Unión Europea, para ser ciudadano europeo. Qué ironía, verdad? Siempre hemos sido su puente y escondite de tesoros, aunque no lo admitan. Llegaron los bancos con la bendición de RHC, y se encantaron con Cantero Frau, Sila y los Carrión, José Ramon González,y muchos más, que aún siguen guisando, que no quieren que esto cambie de ser esa mentira de ELA. Y nos siguen usando y abusando en el nombre de la COLONIA, y el apoyo de USA, OEA, UNO, etc…y de todos aquellos que nos han llevado hasta aquí con la plena capacidad, autoridad, poder, y manipulación de seguir abusando de un pueblo noble. Nos han llevado a una pobreza más extrema que la que predicaba Muñoz Marín haber erradicado, y más dolorosa de la que describía Albizu, o las primeras actas norteamericanas de lo que encontraron aquí! El saqueo nunca ha cesado. Y puertorriqueño nacido, crecido y criado aquí, podría ser y parecer pobre o tonto, pero no era bobo porque tenía su palabra y su dignidad! Hoy no sólo nos venden, usan y abusan los españoles nuevamente, ahora con USA, sino el mundo entero. La banca nos ha quitado los ahorros de toda la vida, las casas, las inversiones, todo el patrimonio nacional, los retiros, las inversiones, las agencias y corporaciones públicas, los puertos, aeropuertos y carreteras; las comunicaciones, la salud, la privacidad; han entrado en lavado de dinero, y en las diferentes mafias del país vengan de las uniones laborales, iglesias, partidos políticos, corrupcion, drogas, trata de blancas, RICO Act or others; pornografia, prostitucion, etc….!Pero, a fin de cuentas, sigue siendo la esencia de un ser humano frente a otro, y las intenciones que lo mueven a hacer lo que hace para beneficiars, ambiciosament, por encima del otro. Nada de eso tiene ni tendrá buen camino, como muestra la historia de la humanidad. Todos los imperios del tipo que sea, caen! Y el mundo entero y los países que participan de las Naciones Unidas y los foros mundiales de Paz, Derechos Humanos y Civiles, y de todo tipo de reclamación humanitaria, se han olvidado de que Puerto Rico es más que la Isla del Encanto (y del Espanto!). Esto no es “lo mejor de los dos mundos” para nosotros como puertorriqueños. Es una pesadilla de más de 500 años, ante todo un mundo, incluyendo las fuerzas de poder en la Isla, que nos quieren hacer invisibles y torpes, para seguir chupándonos hasta dejarnos como el gabazo! No hay abogado local, federal, o internacional que no sepa y entienda que esto es una COLONIA. Pero viven en la comodidad que les da el que lo siga siendo. Mientras, millones de puertorriqueños ciudadanos americanos, sufren el mayor discrimen de sometimiento y dictadura de cualquier fuerza porque no tenemos el poder decisional “aparentemente”. Basta ya!! No queremos que nos victimizen más, pero los que hemos podido quitarnos las vendas de los ojos, sabemos que somos víctimas hasta de nosotros mismos por ser colonizados. Nos han fracturado y dividido en tribus político-partidistas y ghettos sociales-económicos. Hay que aprender a ser puertorriqueños, que va más allá de eso de ser boricua, o mejor, borinqueño!! Y darnos a respetar, no con la violencia que trae propiamente en si el saberse colonia. Sino trascender más de lo que ya hemos hecho y resistido, todos los que creemos y vivimos la Paz, más allá de todas las apariencias. Gabriel García Márquez dijo en una ocasión que Puerto Rico había superado a su Macondo de Cien Años de Soledad, pero él nunca vino, visitó o vivió en Puerto Rico como todos nosotros día a día! Tampoco los puertorriqueños que viven en USA, disfrutando de la plenitud de la ciudadanía americana, con sus bondades y deberes. Tampoco los que están en otros países europeos como España o de la UE, u otros también evadiéndola. Hay que estar aquí!!! La aplicación de la diáspora fue muy bien usada por los judios porque ellos no tenían “tierra”. Pero nosotros, los que vamos y volvemos aquí, siempre la hemos tenido y no sabemos lucharla y valorarla con todo lo que somos y tenemos!! No podemos dejarle esto a los mismos pillos que saquearon nuestros activos desde lo público y lo privado aquí en PR, y hasta desde España o donde fuera que le llenarán la panza, o los bolsillos! Ya exprimidos los puertorriqueños, se movieron a NY, Wall Street, a Washington, DC, a Boston, a Suiza, a China, a Ucrania, a Argentina, a Grecia, a Panamá, o donde sea! O a disfrazarse como eficientes ejecutivos en agencias del gobierno federal de USA como FDIC, SEC, HUD, etc., o cerca de la academia!! “Que solos se quedan los pobres hombres ricos que sólo tienen su dinero que les acompañe!” A veces siento que estoy cerca de ser ateo, pero me doy cuenta que no sólo creo en Dios, en el mío y de todos, sino que le creo, y confío en Sus promesas. También, de Kant aprendi “que si el Bien para mí no es Bien para todos, entonces no es Bien!!!

    21 junio, 2017
    • Teran
      REPLY

      Alguien en Puerto Rico dijo en 1898, nuestros hermanos norteamericanos nos liberaran de los Españoles, je je tiene gracia lo de nuestros hermanos, vieron una paloma y cuando se dieron cuenta que era el insaciable depredador del norte, ya era tarde.

      23 julio, 2017
  • Fernando
    REPLY

    Los responsables de la crisis economica , fiscal y deuda de PR fueron los lideres politicos de los partidos politicos del PPD y PNP y las uniones del gobierno por los ultimos 20 años por todas las decisiones irresponsables que han tomado. Este articulo esta lleno de falsedades y medias verdades:
    1)Crisis Humanitaria- Yo he vivido en PR por 52 años y no hay ninguna crisis humanitarian, Aqui el mas pobre tiene un cellular carro y educacion gratis y trabajo si quiere trabajar. (si no preguntale a los miles de dominicanos, argentines, venezolanos que llegan a PR y consiguen trabajo inmediatamente.

    2)600 escuelas van a cerrar. La causa de esto es que los estudiantes se han reducido de 680,000 en 2010 a 302,000 en 2017 o un 56%.

    3)Hospitales no tienen dinero para pagar facturas ni personal. Falso
    4)Zika – 25% de la poblacion o 875,000 personas tienen Zika. Falso, no llega en estos momentos a 5,000.
    5)El 70% de la deuda o bonos de PR se vendian al Mercado de US por companies como Citibank,UBS, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Barclays, JP Morgan, RBC y otras mas.
    6)Jose Gonzalez entre 1986 y1989 desarollo el negocio de deuda municipal. Falso- el negocio de deuda municipal se desarollo en los años 1950 cuando el gobierno de PR cogia prestado en los Mercados de bonos.
    7)2009 despidieron 30,000 empleados. Falso-se despidieron 12,500 certificado por el mismo gobierno.
    8)Santander Valores participo en la emission de 32 millones e igual que UBS, Banco Popular, Oriental, Merrill Lynch, Morgan Stanley y otras firmas.
    9)Garcia y su equipo comienza los bonos Cofina en el 2009. Falso- Los bonos Cofina empiezan en el 2007 bajo la administracion de Anibal Acevedo Vila.
    10)Santander consiguio las exenciones de los bonos. Falso- los bonos de PR consiguieron su exencion en el 1917 bajo una la ley federal aprobada poe el Congreso Americano.
    11)Carlos Garcia solicita a Washington en 2016 la imposicion de la Junta fiscal. Falso- Fue el gobernador Alejandro Garcia Padilla

    El autor de este articulo Yago Alvarez deberia ser mas professional y verificar sus fuentes antes de publicar estas medias verdades o falsedades.

    5 agosto, 2017

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *