Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

'La Joven Caminando' de la   Plaza de San Ildefonso, con delantal tras la protesta.  / Álvaro  Minguito

Empleadas del hogar: “Las estatuas están protegidas, ¿a nosotras quién nos protege?

La plataforma Grupo Turín entrega 100.000 firmas para pedir la ratificación de un convenio que garantice condiciones dignas para su trabajo.

Texto: Susana Albarrán 
Fotografía: Álvaro Minguito

Llevan meses organizando diversas actividades que culminaron en una significativa acción. Empleadas de hogar de la plataforma Grupo Turín vistieron con delantal e implementos de limpieza diversas estatuas en el barrio de Malasaña, una acción previa a la entrega al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de las casi 100 .000 firmas para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT alcanzadas a través de una petición hecha desde hace mes y medio en una plataforma digital.

100.000 firmas para mejorar las condiciones de trabajo doméstico from El Salto on Vimeo.

“Ellas, las estatuas, están protegidas por ley, pero y a nosotras ¿quién nos protege? afirma Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar residiendo en España desde hace más de 25 años, y quien se animó a llamar de nuevo la atención sobre la desprotección laboral en la que, en pleno siglo XXI, se siguen encontrando las empleadas domésticas. “Queremos el reconocimiento de nuestro trabajo. Las trabajadoras del hogar estamos sosteniendo todo el trabajo de cuidados. Somos un sector importantísimo para la sociedad”.

Y es que, de acuerdo al estudio de la OIT Impacto de las reformas legislativas en el sector del empleo de hogar en España, en España, a finales de 2016, había 630.100 personas ocupadas como personal doméstico –lo que representa el 3,4% de las ocupadas– según la EPA del cuarto trimestre 2016, casi 9 de cada 10 personas trabajadoras en este sector son mujeres, en su mayoría migrantes. Además la economía sumergida en este sector supera el 30%, diez puntos porcentuales por encima de otros sectores.

'Tras Julia', en calle Pez, tras la intervención de las manifestantes. / Álvaro Minguito

‘Tras Julia’, en calle Pez, tras la intervención de las manifestantes. / Álvaro Minguito

“Casi la mitad de las empleadas de hogar y cuidados no cotizan en la seguridad social”, tercia Graciela Cardona, trabajadora doméstica organizada en la asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac) “… muchas de ellas se la pagan para poder solicitar la residencia o permiso de trabajo, renovar su tarjeta o reagrupar a la familia y tener una pensión mínima. Y se lo quitan de su propio salario de por sí, precario”.

Su reivindicación no es nueva. Rafaela Pimentel es parte del colectivo Territorio Doméstico -con 10 años de existencia- y parte del Grupo Turín, plataforma de asociaciones, cooperativas y entidades autónomas que vienen organizándose desde que entró en vigor el Convenio 189 de la OIT, primera norma internacional dirigida a reconocer y extender los derechos y protecciones fundamentales a millones de personas que en este sector trabajan en hogares privados alrededor del mundo.

El hecho de que estado español no lo ha ratificado todavía ha sido el motivo principal para reunirse y reivindicarlo. El Grupo Turín ha organizado infinidad de actos de debate y encuentro con empleadas de hogar –organizadas o no– en todo el estado. Su trabajo constante le llevo a organizar el Primer Congreso de Empleo de Hogar, en octubre de 2016 en Madrid, que rompió todas las expectativas de participación llegando hasta 450 personas, 60% de ellas trabajadoras domésticas y de los cuidados.
Hace tan solo tres semanas, renovaron los esfuerzos organizando un Foro Político con expertas, pero también haciendo una invitación a partidos políticos para instar nuevamente a hacer todos los esfuerzos para la ratificación. Graciela Cardona, cuya asociación Sedoac también cumple más de una década, afirma que llevan 6 años pidiéndolo y reconoce que si bien este hecho las pondría más cerca del régimen general de trabajadores es solo el principio de una lucha más larga. “Ahí vendrá el trabajo más duro de las empleadas de hogar: estar detrás del estado para que se cumpla. Por nuestra parte tenemos que empoderarnos, sindicalizarnos, conseguir convenios colectivos, formar cooperativas… el convenio solo nos traerá estándares mínimos pero que nos servirán para seguir adelante. Queremos llegar a más”.

Las empleadas domésticas ajustan un delantal a 'La Paseante', en calle La Palma

Las empleadas domésticas ajustan un delantal a ‘La Paseante’, en calle La Palma. / Álvaro Minguito

El Grupo Turín pretende existir hasta conseguir que España ratifique el C189OIT. En los años que llevan trabajando han conseguido la atención sobre ello a través de pequeñas grandes victorias como las mociones aprobadas en plenos de diversos municipios y comunidades autónomas así como en el mismo Congreso Nacional, con una iniciativa en la pasada legislatura y una Propuesta No de Ley en la actual. Por ello no ha sido extraño que consiguieran casi 80 000 firmas solo en la primera semana y media de lanzar su petición.

Después de los mandiles, plumeros y guantes, las estatuas de Malasaña quedaron allí, protegidas contra actos de vandalismo o cualquier otra intervención. Las empleadas domésticas se quedarán todo, menos quietas y mudas, aseguran.

Comments

  • Miguel Tauro
    REPLY

    En mi familia hay hombres y mujeres que han trabajado en limpieza. Generalmente son personas tratadas mal por sus patrones y mal pagadas. Incluso florece mucho el trabajo informal en ese campo. Hay muchos y muchas que no tienen derecho a jubilarse, por falta de declaración de su empleo y, por tanto, ausencia de cotizaciones. En fin, falta mucho por hacer para la dignificación de estas y estos trabajadores, tanto en el Primer Mundo como en todo e Planeta.Miguel Tauro.

    14 julio, 2017
  • Amparo
    REPLY

    Muchas gracias compañeras tenemos que luchar

    15 julio, 2017
  • Milton Cortés Valderrama
    REPLY

    Me parece Muy bien
    Lo que están ratificando los derechos .del trabajador(ora)
    Empleados (das)de casa..
    .si los que están sentados en sus escaños y cobran ..por no ir…!!!
    Dónde queda los derechos de los empleados
    se han olvidado de que también necesitan el paro, cotización es para poder tener una digna jubilación ,sus descansos,días para sus trámites, etcétera..
    Es mi umilde opinión…!!!

    15 julio, 2017
  • lorena
    REPLY

    Yo trabaje 9 año de cuidadora como emplada de hogar se murió la abuela a la 2 horas me llaman me dicen búscate trabajo eso fue el agradecimiento

    15 julio, 2017
  • Merche Santamaria Alemany
    REPLY

    Yo soy esoañola y trabajo de empleada de hogar ‘ 37 años ya – he de decir que soy un.poco afortunada , pues estoy asegurada , es verdad que se nos trata mal se aprovechan bastante , aunque hables , no hacen caso , a mi no que me da rabia es tener que hacer muchas casas cuando realmente estas cotratada para una o dos , a veces la culpa es de otras por aguantar

    15 julio, 2017
  • Bettty Ortiz
    REPLY

    Triste traba 24,horas ,no tener una hora libre,y tu contrato reza 40 horas ,en mi caso según la que me contrato tenia una hora diaria al cabo de cabo de 10 meses ,y mi pregunta pagaran otros atributos ,tengo mas del tiempo estipulado ? Vengo a vacaciones hoy 17 de julio esperando mi paga el 21 y empecé a trabajar el 21 jiiii

    15 julio, 2017
  • Bettty Ortiz
    REPLY

    Trabajo 24,horas ,al cabo de 9 meses me dicen que podía tener 1hora libre y me pagan 20 días después ?

    15 julio, 2017
  • Maria
    REPLY

    Yo trabajo acompañando a dormir a una señora mayor,solo libro una noche, no me dan festivos si acaso si 24 de diciembre en todo el año, llevo cuatro años trabajando y no me han revisado el salario

    15 julio, 2017
  • Yulissa
    REPLY

    Derechos he igualdad para todas nosotras..y sueldos dignos.. que al final trabajamos más horas por una mierda de pago…..ya es hora q siendo un país desarrollado supuestamente.y que sucedan estas cosas es vergonzoso…por ejemplo en otros países siendo más pobres hay derechos por igual….arriba trabajadoras…si podemos

    15 julio, 2017
  • Elena
    REPLY

    Tengo 10 años trabajando en una casa y trabajo 12 horas y con el mismo sueldo no quieren aumentar pero si aumentan el trabajo cuando hay comidas asta tan tarde ni una propina gracias por estar apollandonos a las personas que estamos en estos trabajos tan esclavizados elena

    15 julio, 2017
  • Angela
    REPLY

    Soy trabajadora discontinua con 9 jefes distintos llevo cotizando desde hace 15 años en este régimen el cual me da derecho a lo que todo el mundo tiene sin averiguar trabajado es decir asistencia sanitaria y una mísera jubilación sin decir todo los inconvenientes de no poder estar enferma ni poder hacer ningún tramite pues como persona no importamos al nadie esos días no cobramos y si te quedas sin trabajo ni paro, es decir cotizó para las ayudas quedan a personas sin haber trabajado etc con la triste realidad de cuando yo no pueda seguir trabajando o me falte por la causa que sea tendré que mendigar por el reconocimiento que nos prestan

    15 julio, 2017
  • Norma enori valerio
    REPLY

    Tengo tres anos trabajando de empleada de hogar en régimen interno…pero que no es solo es trabajo del piso, como es limpiarlo , planchar, hacer compra, hacer comida desayuno y cena..y por si fuera poco el trabajo te dan a cuidar a personas mayores..a las cuales les tienes que duchar, las tienes que sentar la baño, les tienes que dar de comer..alguien me dice el precio de ese trabajo..ah olvidaba dormir con la abuela y levantarla 2 verse por la noche al baño. ..y que cuando se acaba el trabajo no tienes derecho a paro..yo me pregunto. .porque, si trabajamos tanto o mas que cualquier persona..si lo empleadores no pueden pagar tres turnos de 8 horas, por lo menos que en el convenio tengamos paro

    15 julio, 2017
  • Kata
    REPLY

    Yo trabajado un año con contrato empleada de hogar y no tengo derecho de prestación en oficina virtual de empleo debe entrar en bigi

    16 julio, 2017
  • Kata
    REPLY

    Yo trabajado un año con contrato empleada de hogar y no tengo derecho de prestación en oficina virtual de empleo debe entrar en vigor Kata cenic

    16 julio, 2017
  • Magda zuniga
    REPLY

    Deberiamos luchar por un trato mejor yo trabaje 10 años y no tube derecho a nada por ser empleada de hogar ni paro ni ayuda no es posible qnos traten asi si trabajamos muchas horas

    Pues a luchar para qnos escuchen

    16 julio, 2017
  • julia Méndez
    REPLY

    Debemos luchar por nuestros derechos como empleadas de hogar

    16 julio, 2017
  • inconformistadesdeel67
    REPLY

    La verdad es que es una pena la situación en que se encuentra este mercado laboral, en el siglo XIX.

    Lo comparto en mediatize.info

    17 julio, 2017
  • Rosa lopez
    REPLY

    Yo trabaje 8 años en como empleada de hogar quede embarazada de mellizas y estando al finales de mi maternidad me despidieron diciendo que ya no necesitan mis servicios me kede literamente en la calle con hijos que alimentar y sin derecho a indemnización ni nada por que simplemente las leyes están pero nade las respeta es una vergüenza como nos discriminan por ser madres y sobre todo por quedar embarazada ya parece un delito embarazo igual despido … y nadie hace nada denuncie mi caso ante lo laboral y la dieron la razón por k hay vacíos legales en la ley de la empleada hogar es especial donde están nuestros derechos trabaje 7 am a 8 pm y solo me coticen 8 horas y me despidieron sin un gracias y tan ni si kiera comunicarme solo me llego el mensaje de la baja en la seguridad social llame y m dijeron k es una baja definitiva sin relación laboral alguna eso fue mis 8 años de servicio..

    18 julio, 2017

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *