Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

IMG_9150

“Recuerdo a Fidel hablando de la tragedia que significaba ser gay o ser transexual en una sociedad homófoba”

Texto: Davide Angelilli
Fotografía: Garazi Calvo

Sobrina del líder histórico de la Revolución cubana, hija de la dirigente revolucionaria Vilma Espín Guillois y del actual presidente del país, Mariela Castro Espín (La Habana, 1962) es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba desde el año 2000. Mariela, reconocida a nivel global por su militancia y compromiso a favor de los derechos de la diversidad sexual y de la igualdad de género, ha participado al XIV Encuentro estatal de solidaridad con Cuba, que se ha realizado desde el 9 hasta el 11 de junio en Bilbao. En esta entrevista nos habla de su tío Fidel, y nos acerca a través de una mirada feminista al proceso de transición socialista en Cuba.

Hoy en día, en diferentes países de América Latina, los movimientos feministas están en las primeras filas de las luchas populares, resistiendo frente al retorno de gobiernos neoliberales que promueven políticas radicalmente antisociales y abiertamente machistas. En Cuba, ¿cuál ha sido y cuál es en la actualidad el papel de la mujer en el proceso de transformación social?

En América Latina hay una historia muy rica de luchas por los derechos de las mujeres. Desde el siglo pasado aparecieron movimientos sufragistas, feministas, organizaciones de mujeres dentro de los partidos políticos, y Cuba era también parte de esta diversidad de fuerzas. El mismo año del triunfo de la Revolución en Cuba, se preparaba el primer Congreso Latinoamericano de las Mujeres que se realizó en Santiago de Chile en el 1959.

Precisamente organizando la delegación para este encuentro, se creó la estructura de la Federación de Mujeres Cubanas, bajo la dirección de mi madre. Entonces, el movimiento feminista internacional era muy heterogéneo, había muchas más tendencias ideológicas que en la actualidad, y hasta posiciones que en algunos aspectos chocaban entre ellas. En este contexto, la Federación de Mujeres Cubanas se constituyó como organización de masas de las mujeres, con todos sus matices y particularidades. Por ejemplo, no se definieron como feministas por el hecho de no identificarse plenamente con ninguna de las posiciones del movimiento internacional. Desde sus inicios, el objetivo principal de esta fuerza fue el de facilitar la participación organizada de las mujeres en el proceso de transformación social, porque, dialécticamente hablando, tú transformas la sociedad y transformas las conciencias, y transformando las conciencias, transformas la sociedad. Por eso es tan importante la participación organizada de las mujeres en la sociedad cubana, como motor constante de cambio social.

Para activar este proceso de participación organizada de la mujer, Fidel, como líder histórico de la Revolución, tuvo un papel decisivo…

Sí, el mismo Fidel reconocía a la Federación de Mujeres Cubanas como una “revolución dentro de la Revolución”; un valor agregado –diría yo– en la definición de políticas y de leyes en Cuba, que ha estado en conexión constante y permanente con otras organizaciones de la realidad internacional. Antes de triunfar la Revolución, y tras ser encarcelado por el asalto al Moncada, Fidel expresó el programa revolucionario en su alegato de autodefensa, cuando pronunció la célebre frase “la Historia me absolverá”. Ya en este texto hablaba de la específica situación de explotación de las mujeres. Entonces, con el triunfo de la Revolución, Fidel propuso la unión de todas las organizaciones de mujeres en una sola entidad, participó en la fundación de la organización y decidió darle el nombre de Federación de Mujeres Cubanas.

Fidel realmente siempre nos ha dado la luz para construir la unidad. Y la unidad ha sido nuestra calidad y fortaleza más grande para llevar adelante nuestra lucha antimperialista, en la cual las mujeres jugamos un papel muy importante, también gracias a las visiones y al carisma de Fidel. Nuestro comandante histórico fue decisivo, incluso en la creación y fortalecimiento de las distintas organizaciones de masas, de la sociedad civil. Fidel sigue estando con nosotros todo el tiempo, como el Che; sus referentes para nosotros son fundamentales. Por ejemplo, cuando el Che decía que del imperialismo “no se puede confiar ni un tantico así”… lo tenemos presente todo el tiempo, mirando ahora la situación de Venezuela. La Revolución bolivariana tiene una responsabilidad histórica; si se cae Venezuela se cae América Latina, otra vez en manos del imperialismo. Por eso Venezuela tiene que encontrar la forma de resistir y de hacer frente a estos grupos pagados por Estados Unidos a través de la oposición.

Antes has hablado de la Federación de Mujeres Cubanas como una organización que no se definía como feminista, pero que ha introducido en el proceso revolucionario la cuestión de género…

Aunque no se declaraba abiertamente así hasta el nuevo siglo, yo creo que el movimiento de mujeres cubanas no deja de ser un feminismo militante ya desde sus inicios. Se luchó desde el principio para involucrar a los hombres en nuestras tareas, como también nosotras nos involucramos con ellos en tantas otras tareas. En general, se trabajó para que el tema de los derechos de las mujeres fuese un asunto de toda la sociedad, independientemente de que la Federación lo abordase desde su propia realidad y con su especificidad.

Si nosotros estamos en un proceso de transición socialista, para la creación de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, no podemos reproducir acríticamente estas formas de dominación.

Evidentemente, todo este proceso tuvo repercusiones reales en la sociedad. Investigando la literatura, el teatro, la música cubana, se puede ver cómo en el imaginario artístico nacional se iba reflejando este empoderamiento de las mujeres. La revolución estaba erosionando paulatinamente toda relación de desigualdad en el país, y por supuesto también la relación de dominación patriarcal de los hombres sobre las mujeres. Hay investigaciones que hablan de cómo las mujeres en Cuba tenían un proyecto de cambio, el hombre no, el hombre cambiaba a partir del cambio de las mujeres, me refiero en el sentido de las relaciones patriarcales.

En esta óptica de organización de las mujeres como fuerza de transformación social en sentido revolucionario, ¿cuál es el papel del Centro Nacional de Educación Sexual?

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) surge precisamente de la Federación de Mujeres Cubanas. Con esta institución, poco a poco, se van introduciendo temáticas (como la salud reproductiva, la salud sexual, la educación de la sexualidad) que ayudan a la mujer a tener una mayor responsabilidad reproductiva. Esto tiene una incidencia positiva en la vida cotidiana de las mujeres, estimulando su participación en la sociedad. La presencia femenina en los altos niveles de decisión es cada vez mayor: en el mundo académico, científico, en la salud, en la educación, en el mundo jurídico, la mayoría son mujeres. Todavía hay problemas –como el techo de cristal— en el mundo empresarial, y se está trabajando para romperlo. Le llaman techo de cristal porque hay un grupo de elementos, de estereotipos (aparentemente invisibles) que frenan a la mujer a la hora de asumir mayor responsabilidad en estos espacios, como por ejemplo que las reuniones sean a las diez de la noche, y a esta hora la mujer tendría que estar en casa cuidando la familia…

Con tu trabajo desde el Cenesex has contribuido en introducir los derechos de la diversidad sexual en la concepción comunista de justicia social, centro del imaginario político de la Revolución cubana. ¿Cuándo y cómo decidiste que tu compromiso con el proceso revolucionario significaba luchar desde el feminismo?

Las personas LGTBI en una sociedad homófoba sufren. Si nosotros estamos en un proceso de transición socialista, para la creación de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, no podemos reproducir acríticamente estas formas de dominación. Al contrario, tenemos que ponerlas sobre la mesa, analizarlas, deconstruirlas y hacer propuestas de políticas que contribuyan a cambiar la cultura, a cambiar estos mecanismos que generan desigualdad, para sustituirlos con relaciones sociales basadas en la justicia. Esto en todos los aspectos de la vida, no solo los de género, no solo la abolición de clases sociales… Yo recuerdo que mis padres tenían conciencia de este problema, pero no sabían cómo resolverlo, porque veían que el machismo y la homofobia eran muy fuertes en los sentimientos internos de la mayoría de las personas. También recuerdo a Fidel hablando de la tragedia que significaba ser gay o ser transexual en una sociedad homófoba, y a mi padre diciendo: “Yo no sé cómo se puede abordar esto”.

 

IMG_9051Así yo, que fui creciendo con un fuerte sentido de pertenencia a la Revolución, veía esta contradicción y me sentía realmente mal. De aquí la inquietud para estudiar y trabajar con el Cenesex el tema de la educación sexual en la adolescencia. Las personas transexuales venían a pedirme ayuda y yo sentía la responsabilidad de trabajar para solucionar esta problemática. Entonces, inicié a investigar la mejor manera de abordar estas cuestiones, porque a veces uno recibe la demanda, la solicitud, pero tampoco la población víctima tiene plena conciencia sobre su condición. Justamente, mirando cómo la revolución había estimulado otros procesos de atención a necesidades variadas del pueblo y, por supuesto, apoyándome teórica y metodológicamente en el marxismo, fui tomando herramientas que utilicé para transformar la sociedad. Porque el problema no son nunca las personas LGTBI, el problema es la sociedad con la reproducción acrítica de una ideología dominadora expresada también en los temas de diversidad sexual. En este sentido, lo que estamos trabajando con una estrategia educacional y comunicacional responde precisamente a la necesidad de dar a entender de donde vienen estos prejuicios, a quién le sirvieron, y entonces cómo podemos superarlos. Nosotras, educando en la sexualidad, generamos una conciencia para que las personas sepan identificar estos símbolos, estos códigos, y entonces sepan también modificarlos. Por tanto, basándonos en la pedagogía de la liberación de Paulo Freyre, desarrollamos una educación de la sexualidad que no promueva las relaciones de dominación, sino el amor y el respeto entre las personas.

Nuestra lucha por los derechos de las personas LGTBI está dentro de esta estrategia y con este mismo enfoque, porque incluso dentro de los colectivos organizados de LGTBI se pueden reproducir estas relaciones de dominación, como un “sistema de casta”. Pero, cuando luchamos para la articulación de este movimiento en una lógica emancipadora más amplia, se superan también estas contradicciones. Este es el reto, porque si no, tratando de hacer socialismo, reproducimos una ideología dominadora y unas relaciones capitalistas, basadas en la explotación y en la discriminación.

El pasado enero, desde el Cenesex, habéis organizado un simposio internacional contra la violencia de género, dedicado a la memoria de la luchadora hondureña Berta Cáceres. ¿Cuáles son vuestras propuestas para avanzar en términos de igualdad de género en Cuba?

El simposio se ha centrado sobre violencia de género, turismo sexual, prostitución y trata de personas: un grupo de temáticas que teníamos que profundizar para hacer propuestas políticas específicas y bien articuladas en Cuba. Por eso, convocamos a distintas organizaciones del Estado y de la sociedad civil con la cuales trabajamos, para que presentaran sus aportes y así poder consensuar estas propuestas de la manera más participativa y amplia posible. Además, pudimos contar con la presencia de diferentes entidades internacionales, que nos han permitido enriquecer nuestras visiones con aprendizajes de otros contextos y realidades muy diferentes.

En esta ocasión, también hemos debatido sobre cómo abordar la problemática de la prostitución en nuestro país. Hemos estado reflexionando sobre cuál es el mensaje educativo que tenemos que trabajar en la escuela. Un mensaje que no puede incidir desde la moral, porque no consideramos a la prostituta, en absoluto, una persona inmoral. Al contrario, la prostituta es una víctima a la cual se le requiere dar elementos de análisis para que comprenda cómo prostituyéndose pierde libertades y derechos, porque se convierte en mercancía, y las mercancías no tienen derechos. A partir de allí, vamos a desarrollar campañas comunicativas, también dirigidas a los turistas, para que sepan cuáles son nuestras reglas, y cómo, en Cuba, la población, sobre todo la infancia, está protegida.

En nuestra institución tenemos un amplio programa contra la violencia de género, un grupo específico está trabajando unas propuestas de leyes para poder presentarlas dentro de la más amplia estrategia de actualización (también a nivel constitucional) abierta por los nuevos lineamentos socialistas. Es decir, en todo lo que se está fortaleciendo para seguir con la construcción de la nación que hemos venido articulando como pueblo, trabajamos para que se avance con más conocimiento y herramientas en los temas de género y de la diversidad sexual.

Comments

  • manuel baena antolin
    REPLY

    Cuba si no fuese por los problemas de políticas exteriores
    podría afrontar cualquier problema de sociedad
    es de los pocos países que no tiene intereses en apoderarse
    recursos mas bien lo contrario.
    Si no estuviera la anti-democrática de EEUU
    ROBANDO LOS RECURSOS DEL PLANETA CON SUS ALIADOS
    OTRO GALLO CANTARÍA.

    11 julio, 2017
    • Nina
      REPLY

      Pero que desconocimiento Cuba solo ha sobrevivido “chupando” de los recursos de los demás primero de la URSS y ahora de Venezuela miles de millones expoliados al pueblo de Venezuela tan es asi que el gobierno le vende el petroleo a precios “preferenciales ” y con un sistema de pago de trueque algo alucinante, despues el gobierno de Cuba revende ese petroleo y obtiene pingues ganancias. El contrato con los miles de profesionales tanto medicos como maestros ha significado el mayor ingreso en divisas de la inoperante economia de la isla socialista que solo vive de la extorsión con tasas de cambio del dolar que benefician a una moneda que no tiene ningun valor, vendiendo en sus tiendas con impuestos del 240 por ciento del valor del producto, 400 dólares un pasaporte que dura dos años tras los cuales cobran 200 cada dos años y solo dura 6 años. Hay que conocer bien antes de aventurarse andecir algo que nos dijeron y no hemos comprobado

      13 julio, 2017
      • alberto
        REPLY

        ..que pais subdesarrollado logra sobrevivir sin ayuda?, como se desarrollo España sino con miles de millones de fondos de cohesion de europa que aun recibe?, o los paises del este de europa que ademas han llenado los burdeles detoda europa occidental de prostitutas y sus ciudadanos se encargan de limpiar las casas y arreglar los baños,, para ellos si ha sido una ayuda sin dignidad, en Cuba hay educacion, salud y honra. Todos esos ingresos que usted menciona son los que permiten sufragar esos otros gastos sociales, o usted se piensa que las cosas cahen del cielo .. para que carajo EU tiene que seguir sometiendo a Cuba a un bloqueo economico que ha costado miles de millones (dicho por ellos mismos sino para que lo mantienen??) ..

        13 julio, 2017
  • Miguelito_B
    REPLY

    Estoy totalmente alucinado después de leer este articulo. Me ha dejado loco. “También recuerdo a Fidel hablando de la tragedia que significaba ser gay o ser transexual en una sociedad homófoba, y a mi padre diciendo: “Yo no sé cómo se puede abordar esto”.” Quizá por eso, ante esa tragedia, decidieron meter presos a los maricones (como Reinaldo Arenas). En fin, mal principio para El Salto, si nos vamos a rendir ante la verborrea pseudorevolucionaria de cualquier familiar de antiguos dictadores estalinistas, le recomiendo al Salto que prepare una serie de artículos con cualquier sobrino nieto del tiparraco aquel de Corea del norte, o a lo que quede de la familia Caucescu o a algún familiar de Pol-Pot (muy humanitario, él y su régimen) que también se reclamaban marxistas y hablaban de lucha de clases. Con artículos así lo único que hacemos es desprestigiarnos, darles la razón a los de la caverna mediatica, y también que me replantee muy seriamente seguir siendo suscriptor de este invento.

    12 julio, 2017
    • alberto
      REPLY

      ..buena idea, borrate del debate, no tienes idean eres un titere asi que mejor te borras del diario ..

      13 julio, 2017
  • Nina
    REPLY

    Yo me tuve que ir al hospital me atacó la gastritis hay que ser cínica, vulgar manipuladora , deshonesta, demagoga, mentirosa, descarada , vividora falta de respeto ya no puedo mas y tambien al aue publico semejante diatriba

    12 julio, 2017
    • alberto
      REPLY

      ..creo que el baño es tu lugar… jajaja ..suena bien..!!!!

      13 julio, 2017
  • CELINA
    REPLY

    En serio Mariela recuerdas eso? Curioso este tipo Fidel, sabiendo que significaba una tragedia ser gay o transexual en una sociedad homófoba, él profundizaba la tragedia con políticas como ésta:

    Código Penal de Cuba. Gaceta Oficial, La Habana, 1/3/79. Cap. III, Sección IV (Escándalo Público), art, 359:
    “Se sanciona con privación de libertad de tres a nueve meses o multa de hasta doscientas sesenta cuotas o ambas al que:
    a) haga pública ostentación de su condición de homosexual o importune o solicite con sus requerimientos a otro;
    b) realice actos homosexuales en sitio público o en sitio privado pero expuestos a ser vistos involuntariamente por terceros;
    c) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público;
    d) produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos obsenos, tendientes a pervertir y degradar las costumbres.
    Sección II “De las Medidas de Seguridad Predelictivas”
    Art. 84:
    1. las medidas reductivas son:
    a) internamiento en un establecimiento especializado de trabajo o en una escuela taller;
    b) entrega a un colectivo de trabajo, para la orientación de la conducta del sujeto en estado peligroso.
    2. las medidas reeducativas se aplican a los proxenetas, a las prostitutas, a los que explotan o ejerzan vicios socialmente reprobables, a los vagos habituales y a los individuos antisociales.
    3. el término de estas medidas es de un año como mínimo y cuatro como máximo.

    Asuman de una vez que las políticas de tu tío con la comunidad LGBTT fueron asesinas, únicas en el mundo para la comunidad. Y siguen con la exclusión, sin matrimonio igualitario, sin una ley de identidad de género, sin brindarle la posibilidad de formar una familia dentro de un marco legal. Yo si fuera tú me guardaría a silencio. Menos palabras y más HECHOS mi querida

    13 julio, 2017
  • comunista por favor
    REPLY

    pero bueeeenoooo de donde copón has sacado esa trolaaaaa,jaaajaajjaaa,a ver querida que hay que explicaros todo, es obvio lo que quiso decir Fidel en su día , la revolución se encontró la sociedad que se encontró ….claro que era difícil vivir en cuba por aquel entonces siendo homosexual como aquí ahora , era una sociedad machista , racista , y homófona…la consecuencia de no tener educación, todos sabemos esto querida….. la revolución ya arreglo eso querida, cuba es el único gobierno en pagar el cambio de sexo entre otras atenciones al colectivo….hace muuuuuuuchoooo que vemos la preciosa fiesta cubana del día del orgullo,no como aquí que nunca tuvo orgullo…….

    14 julio, 2017
    • Brick Bradford
      REPLY

      Cuidado en los bailes. Como cubano al fin, bailamos “sabrosito, sabrosito, sabrosito es como se baila el son.” En una de esas sabroserias bailamos con tremenda jeva y de pronto van a sentir algo duro contra sus pantalones, alli en la portañuela. Ay, ay, ay. Estos son casos para el Tremendo Juez de la Tremenda Corte.

      14 julio, 2017
  • Brick Bradford
    REPLY

    Cuba entera, despues del robo de la revolucion a los verdaderos revolucionarios, por Fidel y su gentuza, es una aberracion. Y esa aberracion prohibio la homosexualida y la tildo de aberracion, y tildo de aberracion a la Republica Democratica de los Estados Unidos los cuales acogieron a cuanto cubano salio espantado de Cuba bajo la amenaza de que les quitaran a los hijos y los forzaran a educarlos sin moral, religion, y costumbres cristianas. La famosa medicina de Cuba es un mito. Las famosas escuelas de Cuba son otro descarado mito, A los ciudadanos los mantienen entretenidos con amenazas de que el CIA pronto invadira la isla y masticara a todos los cubanos y luego les tomara la sangre estilo vampiros. Todo en Cuba es mitologia tomada de historias antiguas de monstruos y dioses pedidos prestados a la mitologia griega y con el proposito de mantener a la poblacion comiendo gofio y vistiendose como ripieras, sin poder salir y entrar libremente de la isla, y sin poder hacer absolutamente nada sin permiso de un gobierno de personas sin preparacion, de ineptos. Y por decadas han tenido acceso a comerciar con el mundo entero, pero continuan echandole la culpa a un bloqueo estadounidense que en realidad no existe. Que le paguen Raulito y sus cancharas el dinero que le deben a las naciones que se mantienen amistosas con ellos, y que no sigan pretendiendo en apoderarse de Venezuela para seguir exprimiendola del petroleo que tienen. Ay mamita, donde esta Pototo, y adonde llegan estos profetas y profetisas de la revolucion que ahora pretenden ser expertas en problemas sociales para resolver la mariconeria. Ay Bendito, como dicen los puertorriquenos.

    14 julio, 2017

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *