Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

Foto de la manifestación en apoyo al Rif el 7 de mayo en la Puerta del Sol (Madrid).

¿Qué está pasando en el Rif?

La población rifeña, del norte de Marruecos, mantiene una serie de movilizaciones que dieron comienzo a finales de 2016 tras la muerte de Mohssine Fikri. Ayer, un centenar de rifeños y simpatizantes se manifestaron en Madrid.

Texto y fotografía: Youssef Ouled

“Tan-tan” es el ruido de las cacerolas, sartenes y ollas que ha llenado las calles en la última gran movilización del pasado 6 de mayo en la ciudad de Alhucemas, al norte de Marruecos. Esta vez los manifestantes buscaban hacer el máximo ruido posible “contra la militarización, la corrupción y la humillación de un pueblo”, las consignas que se gritaban. Una nueva forma de protestar seguida de una marcha de miles de personas. Para acabar con el discurso de Nasser Zafzafi, líder del Movimiento Popular rifeño que prometía “no dar marcha atrás”.

Para este rifeño desempleado, convertido en el altavoz de la población desde hace seis meses, tras la muerte de Mohssine Fikri, “se mantiene una política de olvido que dura ya más de 60 años, por lo que la movilidad continuará”. Añade, que se están preparando nuevas movilizaciones aunque “el Estado envíe matones”. En referencia a la represión que se ha visto intensificada desde que comenzaron las protestas.

Los matones a los que hace referencia se les denomina baltajiya, individuos que aparecen en las protestas con retratos de Mohammed VI y banderas de Marruecos, armados con machetes para enfrentarse a los manifestantes. Así lo explica el portavoz del Movimiento Popular Reda Benzaza, “la población rifeña se encuentra ante un Estado majzaní cuya práctica se define en una palabra, represión”, en alusión al majzén, elite gobernante próxima a Palacio.

El papel que desempeñan los baltajiya no es novedoso, aunque en el caso del movimiento rifeño entra en juego por primera vez el 25 de diciembre del año pasado, durante una concentración en la ciudad de Nador, entonces un grupo de individuos irrumpió con cuchillos y atacó a los manifestantes causando heridas a dos personas, que fueron atendidas en el hospital por cortes en la cabeza y en la pierna.

Sin embargo, su presencia la encontramos durante las revueltas del 2011, período de grandes movilizaciones por todo el territorio durante la “primavera árabe”. Grupos reducidos de personas que gritaban lemas a favor de la monarquía, acusando a los manifestantes de llevar el país al caos e incluso llegando a atacarles. “Aparecen con una clara intención, desprestigiar y ensuciar la imagen de un movimiento pacífico que ha ilusionado a miles de personas”, explica el portavoz del movimiento, quien añade que “incitar a la violencia, es una maniobra ideada en las cloacas del sistema con el fin de desestabilizarnos”.

Desmilitarización del Rif

“Exigimos hospitales, universidades, servicios básicos, acabar contra la corrupción, crear oportunidades de empleo para los jóvenes”, explica Zafzafi, “mi único deseo es el desarrollo de una región olvidada”. Aprovecha para pedir el fin del decreto 1-58-381 que considera la ciudad como zona militarizada desde 1958.

En ese mismo año, tras la independencia de Marruecos en 1956, los rifeños se levantaron contra las políticas gubernamentales, denunciando la opresión, persecuciones, secuestros y torturas a los que se veían sometidos. El ejército marroquí dirigido entonces por el príncipe y más tarde rey, Hassan II, no dudaría en emplear gases tóxicos y napalm contra la población, los muertos se contaron por miles.

Alhucemas, una ciudad con una notable presencia policial y militar que en los últimos meses ha visto multiplicado el número de fuerzas de seguridad como denuncian activistas y medios locales a través de fotografías compartidas en las redes sociales. Cifras que se incrementan ante cada nuevo anuncio de manifestación. Por ello, una estrategia empleada por el movimiento es anunciar el lugar y la hora de la concentración poco antes de que se produzca.

Un pulso que dura seis meses

La dinámica no parece que vaya a cambiar a pesar de la condena de los detenidos por el asesinato de Mohssine Fikri. Penas que han oscilado entre los cinco y los ocho meses de prisión como máximo y que han sentado como un jarro de agua fría, “la resolución no es más que el reflejo de lo que augurábamos”, explica Benzaza.

Las últimas respuestas del gobierno han sido la destitución del wali (gobernador provincial), máxima autoridad de la región y de un elevado número de funcionarios de la provincia con el fin de disminuir la tensión en la zona, según declaraciones oficiales. Numerosas han sido las promesas que se han hecho desde entonces. Sin embargo, desde el movimiento avisan que mientras no se produzcan esas mejoras económicas, sociales y en materia de derechos no cesarán las protestas.

Un movimiento acusado de separatismo, de ser agentes de Argelia, de recibir financiación del extranjero o de querer provocar descohesión. Una estrategia que recuerda a 1984, cuando Hassan II se dirigió a todo el país en un discurso televisado en el que culpaba a “agentes externos” (jomenistas, sionistas y a grupos marxistas-leninistas) de las movilizaciones y huelgas contra la escasez y la carestía de los productos básicos. Entonces las protestas más importantes se dieron en el Rif, por los mismos motivos que hoy, peores condiciones económicas y sociales debido a la falta de industrias y una política de abandono. Durante su discurso, el monarca aprovechó para calificar a la población rifeña de aubach (salvajes).

En la región del Rif, las protestas se iniciaron en Alhucemas, pero la represión funcionó como gasolina y no tardaron en expandirse a Nador. El Estado no dudó en emplear contra la artillería, tanques y ametralladoras para sofocar las manifestaciones. Los muertos se contaban por cientos y todavía hoy se desconoce el número total.

“Nuestras demandas no tienen como fin la creación de un estado independiente, son demandas económicas y sociales”, comenta Zafzafi en una de las arengas que retransmite en directo para miles de seguidores en las redes sociales. “Exigimos el fin de una política de marginación que lleva a nuestros hijos a emigrar”.

En la diáspora

Una región que se mantiene en parte gracias al dinero que llega durante períodos vacacionales de la población migrante y que da aire a los comercios. Un sector pesquero que a pesar de ser la principal fuente de recursos se tambalea por la corrupción, que ha aflorado con la muerte de Mohssine. Y la escasez de programas de desarrollo e incentivos para la agricultura, que han fomentado durante décadas el cultivo del cannabis, convertido en un pilar de la economía de la zona.

A las exigencias expuestas desde el Rif se unen la de la población de las diáspora que lleva seis meses acompañando con protestas en apoyo al movimiento rifeño en ciudades europeas. Diversas comisiones creadas en los últimos meses que se han unido en una coordinación conjunta con el fin de apoyar, informar y dar a conocer lo que está sucediendo. Comités que se localizan en los Países Bajos, Bélgica y Francia. Lugares en los que se encuentra el mayor núcleo de población rifeña emigrados durante los últimos cincuenta años. En España, donde también hay un importante número de rifeños se han creado comités de apoyo en Barcelona, Madrid, País Vasco, Islas Canarias y Andalucía.

Durante el día de ayer una concentración organizada por el Movimiento Rifeño de Madrid concentró en Puerta del Sol a más de cien personas que desde el Estado español gritan contra “el cerco militar a la ciudad de Alhucemas, el fin de persecuciones de activistas y manifestantes la puesta en libertad de todos los presos políticos encerrados desde el año 2011”.

Comments

  • Ana
    REPLY

    Animo rifeños! Que sois gente noble nada de salvajes. Estoy con vosotros en vuestra lucha. Teneis vuestro rico pasado y vuestro prospero futuro luchad por el. Hay mucha gente joven con ganas de vivir en su tierra. El rif no necesita mas hoteles sino infraestructura para su preciosa tierra. Os lo dice una madrleña. Viva el rif

    19 mayo, 2017
  • Hichamzairi1215@gmail.com
    REPLY

    Viva rif

    27 mayo, 2017
    • Hichamzairi
      REPLY

      Viva rif

      27 mayo, 2017
  • labib
    REPLY

    gracias por tu colaboracion con el pueblo rifinnnnnnnnnnnnnnnno

    30 mayo, 2017
  • ahled
    REPLY

    hola a todo os abla un rifinio puro y duro . desde siepre el rif es cruelmete atakada por la politica del gobierno en alhucemas estan matando a juvines enocentes como los 5 quimados en el banco bueno 1 de ellos es amigos y les aseguro q esos chavales no son de robar bancos y ese mesmo dia yo estaba presente cuando el banco se quimaba y los bomberos apagaron el fuego y estubieron entrando y saliendo del banco y no avia nadie y yo mesmo y otra gente entramos en el banco y no avia nadie dentro y al dia segiente 5 muerto justo donde estubieros entrando y saliendo los bomberos y yo y otra gente . los 5 jovenes fuenos matados brotalmente por la policia y luego arojados al banco y quimados . y sus cranios destrozados a porras . y muchas cosas muy grandes estan ocuriondo el alhucemas y la gota q colmo el vaso fue la muerte de fikri no mas . murer de pie con nuestros hermanos q vivir arodeado alas botas de la policia y la politica de gobierno

    31 mayo, 2017
  • ahled
    REPLY

    y tambien quiero peder ha quien quiera ofrecer apoyo al pueblo de alhucemas viva el rif y la libertad humana en todo el mundo . y en especialmente quiero peder alos q son antiguos residentes de alhucemas q se unan asus hermanos del pueblo de alhucemas …. este es minumero de contacto 06 96 14 02 24

    31 mayo, 2017
  • Karima
    REPLY

    Gracias Ana por tu apoyo es digno de agradecer. Soy de alhucemas me vine con 6 años y llevo ya 28 aqui en Madrid, jamás nadie desea abandonar su tierra sea del país que sea. Nos llaman salvajes porque defendemos a muerte lo nuestro, somos gente con sentimientos profundos y no damos nuestro brazo a torcer por eso nos odian. En el rif también se pagan impuestos, la gente paga su luz su agua…etc, pero esos impuestos donde los invierten? En Rabat,Casablanca, Marraketch y nuestro rif que??? Nadie pide una independencia piden lo justo: universidades, hospitales, colegios , fábricas para crear puestos de trabajo, grandes comercios, carreteras en condiciones NADA MÁS!! Marruecos es un país que tiene una riqueza inmensa y tiene dinero de sobra para levantar el país en un santiamén. Los rifeños no tendríamos porque salir de nuestro hogar si atendieran las peticiones de sus ciudadanos. Es más si lo hicieran hay trabajo para todo Marruecos y para que venga gente de fuera a buscarse la vida pero prefieren la marginación. Pero bueno..muchos de los que vivimos fuera hemos aprovechado el tiempo y la oportunidad que nos brinda Europa, hemos estudiado, estamos bien formados,sabemos idiomas ..somos la generación del cambio. ” QUISIERON ENTERRARNOS, PERO NO SABÍAN QUE HERAMOS SEMILLA” Saludos a tod@s.

    2 junio, 2017
  • Asturianu
    REPLY

    Independencia para El Rif!! La única solución a su atraso… Saludos de un asturiano.

    2 junio, 2017
  • ahmed
    REPLY

    saludos ha todo de un rifinio puro y duro amigo asturianu muchas gracia por tu apoyo pero el rif no quiere Independencia . esto es el movemiento popular aki todo el pais esta con el moviemnto alhucemas tanger tetuan rabat casa blanca agadir en todo marruecos estan en movimeinto conta este gobierno corrupto q nos esta matando q nos esta quimando vivos y nos tritura en camiones de basusa . 1/6/2017 ayer por la noche la policia y los militaris enpliaros aktos salvajes con el puelo de imzouren an atacado las casas de la gente rompiendo las puerta y apidradas las vintanas estos atakis a gente en sus casa demuestran de muchas formas lo q estamos viviendo con este gobierno yo ahmed y muchos de nuestro hermanos rifinios estam en verdad ariesgando nuestras vidas para proteger las vidas de nuestros hermanos rifinios como dejo nuesta hermana karima y muchas gracias por tus palabras de apoyo . damos nuestas vidas para projer nuestas semillas ahora mesmo nuestos jovines y ninios forman parte de las protestas pacifecas ya q ellos soy el pueblo rifinio de maniana . ahora mesmo ay detencion diarias nos meten en coches policiales y de alle los q les venga en gana acer con nosotro
    aki seguiremos en pie y asi moriremos de pie con nuestos hermanos . un saludo a todos

    2 junio, 2017

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *