Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Estamos trabajando en ello

Últimos retoques al número 0 de El Salto. Foto: David Fernández.

Diez, nueve, ocho,…

Arranca la cuenta atrás: ¡el número 0 de El Salto ya está en la pista de despegue!

Esta semana vuelve a la antigua redacción de Diagonal una rutina que se nos estaba empezando a olvidar: el cierre de un número. Es, además, un número muy especial y diferente a los que estuvimos haciendo más de una década. Es el número 0 de una nueva publicación, El Salto.

Las aportaciones de Andalucía, Aragón, Navarra, Galicia y Madrid –los cinco nodos más activos del proyecto hasta el momento– conforman las distintas ediciones de este anticipo de lo que será El Salto en su versión impresa. También contamos con las de nuestras cómplices en esta aventura, la revista Pikara y El Salmón Contracorriente.

Con todo ello –reportajes, entrevistas, fotografías, ilustraciones e infografías– nos disponemos a afrontar los ritos de cualquier cierre: ajustar los caracteres de los textos a las maquetas; leer, releer y corregir; tratar las fotos; desesperar por un artículo que no llega; volver a corregir ese texto; el faldón de publicidad que entra a última hora y que descuadra una página impar ya lista; y finalmente el envío a imprenta. Finalmente no, precisemos: las últimas e imprescindibles etapas para que este número 0 acabe en manos de las personas suscritas serán la paquetería y el reparto en bici.

Preparando el número 0 de El Salto. Foto: David Fernández.

Siete, seis, cinco,…

El Salto aterriza en un ecosistema mediático en plena transformación desde hace unos años y que ya no conserva algunas de las razones que lo identificaban. Otras sí, como las relaciones entre los grandes grupos de comunicación y los intereses de las entidades financieras, sentadas a la mesa de los consejos de administración de los primeros. Desentrañar esos vínculos y ayudar a conocer a los señores que mandan en la información es el objetivo de nuestro primer reportaje, el que abre las 72 páginas del número 0 de El Salto.

El acento sobre lo local, lo más próximo, es una prioridad que atraviesa a nuestra publicación. O publicaciones, cabe decir, ya que las ediciones territoriales de El Salto comparten autonomía dentro de la cabecera. De lo común nace lo diferente, y esa voluntad se refleja en las páginas y enfoques que ofrecemos, dando protagonismo a quienes no suelen tenerlo en los medios de Sevilla, Zaragoza, Pamplona o A Coruña.

Como publicación mensual que es, El Salto propone una lectura calmada, que combina la necesaria mirada a la actualidad y contenidos que permiten la reflexión más allá de lo inmediato.

En este número 0, por ejemplo, tenemos el gusto de entrevistar a una de las escritoras más importantes del siglo XX. No presenta libro nuevo ni se preparan homenajes a su figura, pero sobran las razones para leerla y acercarse a su obra.

Cuatro, tres, dos,…

Maquetando y redactando el número 0 de El Salto. Foto: David Fernández.

Comments

  • kaneda
    REPLY

    ¿Al final el nombre definitivo es El Salto? Pensaba que era el nombre provisional.

    24 febrero, 2017

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *