Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

foto_salto

Más de 20 medios se ponen de acuerdo para dar el Salto

Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) ya están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Aquí podrás ver los proyectos que ya están participando del Salto.

El Salto es mucho más que una red. Es una propuesta para crear un nuevo medio en 2017. Pero un medio distinto. Una apuesta basada en diversas formas de colaboración e integración entre proyectos afines para cooperar compartiendo recursos o ideas: desde coberturas e investigaciones conjuntas a una publicación mensual y una web común. Un medio de medios.

Con distintos grados de implicación participan medios como Diagonal, AraInfo (Aragón) o Bostezo (Valencia) a proyectos locales y periodistas que están conformando nodos del Salto en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Navarra. Desde medios feministas como Pikara Magazine (que tendrá una sección en el mensual) a proyectos como El Salmón Contracorriente o la revista Pueblos. Desde colectivos que trabajan el vídeo, como Siberia TV, La Guerrilla Comunicacional o Galiza Ano Cero, al Grupo de Radio del Salto o el Colectivo Burbuja.

Y esto es sólo el principio. La lista sigue ampliándose. En este blog podrás ver las nuevas incorporaciones y los acuerdos con cada medio.

Distintos medios, distintas formas de participar en el Salto

Muchos medios mantienen sus páginas web y sus publicaciones a la vez que se desarrollan formas de colaboración para compartir contenidos y recursos. Es el caso de La Marea, que mantiene su proyecto independiente y que colaborará con una sección propia en la publicación mensual del Salto. Es también el caso de Pikara Magazine, que coordinará unas páginas de temática feminista en el mensual. También es el caso de Wiriko, revista online especializada en cultura africana, que publicará en la web y en el papel del Salto, o el caso de la revista Pueblos, que tendrá un blog destacado en la web.

Otros medios, como El Salmón Contracorriente, que coordinará la sección de economía del nuevo medio, también mantienen su independencia, pero con un grado mayor de integración, compartiendo el mensual y la web, participando directamente en la toma de decisiones del nuevo proyecto.

Apuesta por la información de cercanía

Otros medios pasan a integrar las patas territoriales del Salto, conservando total autonomía, pero compartiendo una misma herramienta web y una misma publicación mensual, y también tomando parte en las decisiones del proyecto. Es el caso de AraInfo en Aragón o de Galiza Ano Cero que, junto a otros medios y colectivos, está construyendo un nodo local del Salto en Galicia.

En Andalucía, periodistas y activistas de la antigua Redacción Andalucía de Diagonal y otros medios locales han creado un nodo del Salto, con la propuesta de generar una web andaluza del Salto y coordinar la edición territorial del mensual.

En Madrid, Diagonal y una larga lista de periodistas y medios locales han lanzado la propuesta de lanzar una edición local del mensual con temáticas madrileñas y una página donde lo local, lo estatal y global convivan. La propuesta de la Redacción Madrid del Salto es conseguir recursos para cubrir dos frentes: quién manda en Madrid y qué se mueve en Madrid.

En Castilla León, Navarra/Nafarroa, País Valencià, Cantabria y Asturias se está avanzando en diversas fórmulas de alianzas con medios afines para compartir en algunos casos una publicación en papel y la web y, en otros, sólo web o sólo el papel. En las próximas semanas podremos contaros más.

Apuesta por la producción audiovisual

Con diversos proyectos que trabajan vídeo, radio o foto, se busca compartir una misma web, con un desarrollo especialmente pensado para potenciar estos contenidos.

Un grupo de más de diez personas con larga experiencia en radios comunitarias ha creado el Grupo de Radio del Salto para hacer sostenible el desarrollo de una línea de producción de radio independiente, con reportajes, entrevistas y piezas cortas que acompañen a los contenidos.

Es también el caso de SiberiaTV, colectivo en el que participan muchos integrantes de Diagonal y profesionales del mundo audiovisual que han lanzado distintos programas de humor político.

Además de compartir una misma web y dar una mayor difusión a los contenidos que se realizan, el objetivo del Salto es conseguir recursos para hacer sostenible en el tiempo la producción audiovisual. Por ello, hemos incorporado un bono de apoyo para la radio y otro bono para la creación una línea de contenidos audiovisuales.

Cada día somos más…

Cada semana se incorporan nuevos proyectos de comunicación. En estos momentos están participando en las reuniones o hemos tenidos encuentros prometedores con Último Cero (Valladolid), Viento Sur, Ecologista, Hemisferio Zero, La Guerrilla Comunicacional, ElDesperttador, TomaLaTele, Pamplonauta, Superhéroe Mass Media, Soberanía Alimentaria, Voces del Pradillo (Móstoles), Hortaleza Periódico Vecinal, Ágora Alcorcón, la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios o Atlántica XXII (Asturias).

Medios colaboradores

A estos medios se les suma una batería de proyectos con los que Diagonal ya había iniciado distintas líneas de cooperación. Una colaboración que se pretende profundizar en el marco del Salto. Con algunos de estos medios, como Directa, Ahotsa.info o Argia, se comparten contenidos, se coordinan coberturas para evitar duplicidades y se ha comenzando a realizar algunos trabajos de investigación conjuntos. Con otros medios de ámbito internacional, como Desinformémonos (México), La Vaca (Argentina) o Brecha (Uruguay) se han establecido acuerdos de colaboración para intercambiar contenidos y coordinar trabajos conjuntos.

boton_hazte_socio-01

Guardar

26 noviembre, 2016
Hazlo posible. Hazte socio/a
26 noviembre, 2016
Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo

Comments

  • Ana Pilar Ruiz Velilla
    REPLY

    Adelante, hay muchos que OS apoyaremos.

    28 noviembre, 2016
    • El Salto
      REPLY

      ¡Muchas gracias Ana! Esperamos seguir sumando gente.

      30 noviembre, 2016
  • Pablo
    REPLY

    Prometedor. Ya hemos decodificado Matrix. Felicidades Neos. Información sin manipulaciones. Me siento orgulloso de participar. Ánimo!!!.

    28 noviembre, 2016
  • Ana Parra
    REPLY

    Vamoss!

    29 noviembre, 2016
  • Carlos Trenado del Castillo
    REPLY

    ¡Por fin! Por el derecho a la libertad de información, Saltamos hacia un medio de comunicación que responda al interés general del pueblo español.

    29 noviembre, 2016
  • Javi
    REPLY

    Ánimo….ojalá vaya fenomenal……Vamosssssssss

    29 noviembre, 2016
  • sergio
    REPLY

    ¿Por qué llamáis independientes a gente que se posiciona siempre de un lado político?

    30 noviembre, 2016
    • Víctor E.
      REPLY

      Se llama periodismo independiente porque lo financian las socias y socios, y no la grandes empresas y corporaciones, hecho que provoca que el trabajo de las y los periodistas no esté subordinado ni coaccionado por factores económicos externos, sino que simplemente se guíen por el principio esencial de periodismo: la información pura, le guste o no a quien la lea.

      2 diciembre, 2016
  • Josep-Maria Badia
    REPLY

    Ya me hice socio. Que medios se han adherido en Catalunya?

    30 noviembre, 2016
  • Jose Ant Sanchez
    REPLY

    Un gran salto en defensa de la verdad informativa libre de toda censura y manipulación de las fuerzas económicas.

    Ya os he enviado, a través de vuestro formulario, mi interés de colaboración a través de mi mejor arma… la fotografía, una herramienta por los derechos humanos.

    http://desdelamina.net/fotografiasolidaria/

    1 diciembre, 2016
  • mpek
    REPLY

    Una iniciativa muy necesaria. Va ha sumarse algun diario o colaborador de Euskadi??

    13 diciembre, 2016

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *