Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

AMP_6983

#ElSalto4, ya en quioscos

Miles de especies se extinguen mientras lees estas líneas. Mientras estás en la playa, en la montaña, o tienes el #ElSalto4 entre tus manos, el planeta se enfrenta a la última desaparición global y masiva de biodiversidad.  “Homo sapiens, asesino ecológico en serie”, es el reportaje que abre nuestro último número de El Salto, que puedes encontrar en quioscos a partir de este viernes (o en tu buzón si te suscribes).

El Salmón Contracorriente nos explica las claves del bitcoin, la moneda más rentable del mundo,  codiciada por los hackers pero casi desconocida para el resto de la población. Además, Pikara Magazine nos trae un fotoreportaje espectacular sobre Sara Kalí, la santa patrona del pueblo gitano, a cuya romería en Saintes-Maries-de-la-Mer, en el sur de Francia, acuden cada año más de 10.000 gitanos y gitanas de toda Europa.

Tenemos también una entrevista con Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo argentinas y un reportaje sobre Libera, la red antimafia más importante del estado italiano que, entre otras cosas, consiguió que el Gobierno italiano aprobara una ley que garantiza el uso social de los bienes incautados a la mafia. Desde entonces, miles de bienes han sido usados por cooperativas, ONG, asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos para poner en marcha proyectos sociales. ¿Te imaginas algo así con el chalet de Sito Miñanco?

Radical trae aún más delicatessens, como una mirada a lo que aprendimos sobre política exterior viendo el cine de los años 80. Y, por supuesto, las colaboraciones habituales de Javier de Frutos – Insólita Península- y Visual 404, que en esta ocasión, trata sobre Neo-Odiseas: la vuelta al centro de la tierra.

Seis ediciones territoriales

La edición Andalucía centra la mirada en un fenómenos que se da con fuerza en las provincias andaluzas: la turistificación, que conviertes zonas aledañas al centro de las ciudades en barrios de cartón piedra, escenarios para uso y disfrute de turistas. Además, entrevistamos a Javier Galiana, pianista gaditano de jazz flamenco, y a Leticia Pérez, de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía.

Aragón centra la mirada en Oliete, un pequeño pueblo del bajo Aragón donde más de 5200 olivos centenarios han recobrado la vida gracias a Apadrina un Olivo, un proyecto que aúna autoempleo y lucha contra la despoblación rural. además, entrevistamos a Marta Pérez Collado -MaríaConfussion- a raíz del proyecto “Mujeres que cuentan”, que rescata la historia de cinco mujeres del Sobrarbe aragonés.

En O Salto Galiza entrevistamos a Olalla Rodil, cabeza de lista del BNG en Lugo y diputada del parlamento gallego y nos acercamos a la historia de los restos arqueológicos encontrados entre los escombros de una obra en Lugo. ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Cómo se sabe si unos restos arqueológicos tienen valor?

En Madrid analizamos el modelo urbanístico de cemento y ladrillo que impera en los ensanches como Leganés Norte o los Programas de Actuación Urbanística (PAU) de la ciudad de Madrid convierten estos barrios en verdaderos eriales, no solo en cuanto equipamiento cultural sino de manera literal: faltan árboles, sombra y zonas verdes. Además, nos acercamos a las fiestas veraniegas de la sierra madrileña desde una perspectiva antropológica, digamos, diferente.

En Hordago- El Salto nos acercamos a la candidatura popular del Valle de Aranguren, que ha conseguido el apoyo del 60% de los votantes de la zona. Además, nos acercamos a la historia del movimiento LGTBI+ en la zona y entrevistamos a Nekane Ortigosa, cooperativista y madre de Aratz, uno de los encausados de Alsasua.

En País Valencià seguimos el despliegue de las líneas de alta tensión por las comarcas del norte de Castellón y nos preguntamos si es necesidad o especulación. Además, hablamos con las aparadoras, las obreras que cosen las piezas de las que se compone el calzado, ese que conforma una pieza clave de la economía valenciana. Un sector invisibilizado, en el que abundan los riesgos laborales, la explotación y clandestinidad.

En El Salto estamos muy cerca de ser sostenibles, pero para ello necesitamos tu ayuda. Da el salto y suscríbete en https://saltamos.net/formulario

Comments

  • ANTONIO FERNANDEZ MONTOYA
    REPLY

    Me parece de dudoso humor que El Salto nº 4 dedique tan buenos artículos al desastre ecológico actual, ilustrados acertadamente además con fotos de algunos de los envases que ahogan nuestro planeta, como las botellas de agua de plástico y las latas de refrescos, y que el vídeo promocional del mismo sea precisamente alguien que consume en un instante una botella de agua, una lata y una bolsa de no sé qué. Se supone que es un chiste, pero es de difícil lectura: lo que se lee es que la revista atrapa tanto que da igual lo que hagas mientras tanto…., hasta contradecir su contenido. Francamente, creo que es muy poco acertado.

    9 agosto, 2017
  • Gonzalo
    REPLY

    Estoy de acuerdo. El promocional del número 4 desacredita un poco la intención del trabajo realizado por los compañeros. La innovación no tiene que estar reñida con el sentido.
    Besos!

    21 agosto, 2017

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *