Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

DSC_0062-1024x681

“La izquierda no quiere oír que tenemos que ir a un modo de vida mucho más simple y autogestionario”

Ted Trainer acaba de publicar La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. El investigador y activista australiano nos abre las puertas de Pigface Point, su espacio autogestionado a las afueras de Sidney.

Texto y fotografía: María Rúa Junquera

El escenario futuro de un mundo postpetróleo, donde los recursos escasean y el crecimento ya no encuentra indicadores positivos que lo mantengan, empuja al ser humano a buscar alternativas sostenibles para garantizar la supervivencia. Si, además, incorporamos un enfoque social donde el reparto de los recursos sea justo y equitativo entre todas las personas que conformamos el planeta, entonces nos encontramos con el libro La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo, del investigador y activista australiano Ted Trainer (Editorial Trotta, 2017).

Con una amplia trayectoria en el campo de las teorías de transición y del cénit del petróleo, el autor nos abre las puertas de Pigface Point, su espacio personal autogestionado a las afueras de Sydney, donde practica la vida simple que promulga en sus ensayos y donde se encuentra su residencia. En el mismo recinto también desarrollan numerosas actividades de tipo educativo y divulgativo con el fin de mostrar a todas las personas interesadas una de las alternativas posibles a un mundo capitalista basado en el crecimiento y el consumo.

La Vía de la Simplicidad es una respuesta holística a un mundo postcapitalista, ¿cuántos años ha estado investigando sobre esto?

Mucho tiempo. Intenté hacer eso con mi primer libro en 1985, Abandon Affluence!, y para ello, lógicamente, ya llevaba varios años estudiando el tema y buscando evidencias. Posteriormente, en 1995, con The Conserver Society: alternatives for sustentability, mejoré los argumentos. Sin embargo, es en La vía de la simplicidad donde presento un intento teórico por superar con tesis y evidencias más fuertes y mejor estructuradas los trabajos anteriores, dando respuestas claras sobre lo que está pasando, hacia dónde vamos y teniendo en cuenta experiencias ilusionantes que existen en este ámbito en la actualidad.

Habla de esa “gran visión” de nuestra sociedad que la gente debe comprender para actuar en consecuencia. La Vía de la Simplicidad es una explicación extensa y exhaustiva sobre ella pero, ¿podría darnos unas pinceladas?

El hecho es simple. Hay tres elementos principales para entender lo que está sucediendo en el mundo. Estamos utilizando muchos más recursos de los que deberíamos. La cantidad de producción y consumo es totalmente insostenible y se puede documentar detalladamente mirando gráficas de extracción de minería, petróleo, pesca… En los últimos años se ha producido un aumento increíble en el consumo en general. Por eso tenemos que decrecer. Tenemos que diseñar otro modelo donde podamos seguir viviendo bien pero, al mismo tiempo, que la cantidad de recursos consumidos per cápita sea mucho más pequeña en comparación con la actualidad.

DSC_0183-1024x681El segundo elemento importante de esta idea es que no hay multiples alternativas. Todo pasa por crear una “vida simple”. Esto implica niveles de consumo de recursos muy bajos, niveles de autosuficiencia muy elevados a nivel local, economía local, autogestión local y producción en función de las necesidades, no de los beneficios. Estos elementos no son discutibles.

¿Estamos preparados para implementar en la actualidad La Vía de la Simplicidad en nuestras vidas o la sociedad necesita más evidencias que auguren un colapso de la civilización?

Nosotros no queremos que el sistema colapse. Queremos que el actual modelo decrezca para ganar tiempo hasta que llegue el colapso. Mientras tanto, tenemos que trabajar para que más gente despierte y se dé cuenta de que este sistema no va a ser capaz de mantenerlos.

Por lo general, las personas no entienden que el mercado no podrá seguir creciendo para siempre. Esto perjudicará principalmente a la gente con menos recursos y solo los ricos se podrán beneficiar. Por eso necesitamos tiempo para que la gente normal, la mayoría social, entienda que esta gran transición va a llegar. En este contexto, sería ideal que distintas alternativas ya estuvieran funcionando para demostrar no solo en la teoría, sino también en la práctica, que existen numerosas alternativas a un modelo capitalista como las Localidades en Transición. Para estar preparados para cuando llegue el colapso energético debemos decrecer durante 20 o 30 años construyendo la alternativa que necesitamos.

¿Cuánto tardará en llegar el colapso del sistema capitalista actual?

Hay un libro muy potente titulado Failing States, Collapsing System, de Nafeez Mosaddeq Ahmed, que habla sobre Oriente Medio y sobre las cosas alarmantes que allí están sucediendo. Todos los países productores de petróleo están sufriendo varios problemas: el agotamiento de los recursos petrolíferos y, con ello, el incremento del precio para poder extraerlo; el disparado crecimiento de la población… En los últimos 30 años solo se han preocupado de hacerse cada vez más ricos y no en mejorar las condiciones de vida de las familias. Ahora lo que tienen es una gran escasez de agua e importan la mayoría de la comida. Esto implica que el coste de los bienes se multiplica. La cantidad de petróleo que necesitan para abastecer a la gente está aumentando y el número de servicios y subsidios que proporcionan los estados se está reduciendo. La cantidad de petróleo que pueden exportar también se está reduciendo. De acuerdo con las gráficas que presenta el autor, quedan 10 años hasta que los recursos desciendan de manera dramática. Pensamos que en la actualidad tenemos un problema con los refugiados pero, cuando lo único que puedan exportar las personas que viven en estas regiones del mundo sea arena, la situación será dramática.

Hay muchos análisis en la actualidad que van en esta dirección. Hablan de una crisis multifactorial, no solo por el petróleo y no solo en Oriente Medio. Es el cambio climático también, el colapso de la pesca… Cada vez se hace más difícil extraer minerales y los costes de hacerlo cada vez son más elevados. Se deteriora la productividad de la economía. El sistema financiero quebrará. Todas estas cosas van a peor en muy poco tiempo. Antes del 2030 golperarán al mundo de tal manera que todo va a explotar y quebrarse. Las respuestas a las preguntas son múltiples pero todas están enfocadas hacia una misma dirección, y es que el crecimiento infinito del sistema capitalista es insostenible. Su quiebra vendrá vinculada a otras crisis de diversa índole que solo se podrán paliar con un cambio de sistema.

¿Cree que las personas ricas y poderosas aceptarán voluntariamente este cambio de modelo de manera pacífica aun cuando esto significa perder sus privilegios?

No lo podemos garantizar. De hecho, es muy probable que los más poderosos intenten luchar por mantener sus privilegios y sus posiciones actuales. Sin embargo, aquí aparece una oportunidad para cambiar las cosas. El actual sistema requiere una gran cantidad de energía, un sistema financiero… En el contexto de un colapso, estaríamos prácticamente sin energía, no habría combustibles líquidos y el sistema financiero tardaría mucho tiempo en poder recuperarse. Esta nueva realidad facilitaría el cambio de paradigma pero también impulsaría a los ricos a intentar controlar a toda costa los pocos recursos que quedarían. También se lanzarían a por los medios de comunicación y, posiblemente, incluso potenciaran movimientos fascistas.

Es probable que la gente voluntariamente no decida cambiarse a La vía de la Simplicidad sin que sea de manera coercitiva. ¿Habrá que esperar a que todo estalle?

Con suerte no tendrá que ser un colapso, sino simplemente un gran deterioro de la situación. Siempre será de manera voluntaria. De ninguna manera creemos en el uso de la fuerza, no tiene ningún papel en este proyecto. Tenemos que enfrentarnos al cese de la producción, a que se terminen las vacaciones en Bali, a reducir los recursos caros al mínimo. También tendremos que convencer a la gente, incluidos los propietarios, de que hay que decrecer. En la Revolución del 1936-37 en España, muchos de los propietarios de las fábricas se adaptaron al nuevo modelo de producción cooperativa y se generaron beneficios para toda la comunidad. En este momento, casi todas la fábricas deberían ser cerradas, ya que estamos produciendo demasiado, y tanta producción no es necesaria y está arruinando el planeta. Con suerte, todavía tendremos algunas décadas para convencerlos y, si hay suerte, encontraremos maneras para generar los menores inconvenientes posibles, especialmente para todas las personas que trabajan actualmente en las fábricas.

Hace referencia en su libro, pero también en esta entrevista, a la experiencia cooperativista y anarquista de España en los años 1936-37. ¿Cómo influyó este hecho en el desarrollo su teoría?

Fue muy importante. Esta experiencia demuestra que lo que proponemos se puede hacer. De hecho, creo que es el mejor ejemplo que tenemos en la historia reciente: una alternativa en una sociedad moderna que implica una considerable industria, coordinación, universidades, hospitales… lo imprescindible en una sociedad contemporánea. Es un ejemplo poderoso que nos recuerda que lo que proponemos es posible porque, básicamente, ya se ha hecho con éxito antes.

DSC_0238-1024x681Alrededor de ocho millones de personas en el área de Barcelona cooperativizaron los medios de producción y gestionaron la sociedad de manera comunal. Yo creo fue el hecho más importante que sucedió a lo largo de la historia. Alejandro Magno, Gengis Kan… lo que hicieron fue insignificante. Fue tribal, estúpido y bruto. Simplemente mataron a gente y conquistaron territorios para poder construir un imperio. No le hicieron bien a nadie. ¿Qué métodos o qué movimientos surgieron en 50.000 años de historia para crear una sociedad pacífica, amistosa, cooperativa y organizada en base a cuestiones medioambientales y proporcionando una vida amable?

Otro ejemplo que se me ocurre es la sociedad que se desarrolló en el entorno de Creta hacia el 1.500 AC. Aun así, es difícil buscar buenas sociedades que sirvan como modelo para gestionar el mundo. Sin embargo, hay muchísimos pequeños ejemplos por todo el planeta. Pero, sin duda, a gran escala, el ejemplo más completo e ilusionante fue el de los anarquistas españoles en términos de un mundo sostenible, justo y pacífico.

El decrecimiento energético es un elemento fundamental en este nuevo modelo, como también lo es la energía limpia. ¿Cuál es el papel de las renovables?

Sin duda tenemos que movernos hacia las renovables. En la actualidad, una de mis líneas de investigación se centra en las capacidades de la energía renovable. A pesar de que no creo que se pueda gestionar el nivel de consumo energético de la sociedad actual con energía renovable, esta sí tiene una razón ecológica debido a la cantidad y al coste de producción.

Tampoco sería posible en un mundo postpetróleo usar las renovables como alternativa sin reducir el consumo. Este es el punto de vista que pretendo aportar a la discusión. No soy dogmático pero estoy muy seguro de mi argumento. Tenemos que movernos a las renovables ya que en La vía de la simplicidad la única energía posible y coherente es la renovable.

¿Convertir La vía de la simplicidad en un modelo mainstream es el gran reto que tenemos por delante?

Totalmente. Todo esto no se puede quedar en un círculo reducido de académicos o personas que leen libros de 300 páginas. La gente común quiere que sus problemas reales se solucionen, pero para ello tiene que entender que tiene un problema. Por ejemplo, el efecto invernadero es un problema, pero la mayoría de los estadounidenses no consideran que lo sea y, probablemente, tampoco la mitad de los australianos. Por eso, el grupo crucial de gente es la gente normal,

La izquierda a la hora de abrazar las teoría de La vía de la simplicidad, ¿ha sido una aliada o una opositora?

El papel de la izquierda en este proyecto es un gran problema. Yo he gastado mucha energía intentando que se sumara a esta alternativa de un mundo simple. Algunos lo han hecho pero muchos otros no. La mayor parte de la izquierda sigue pensando que su gran problema es el capitalismo. Piensa que sin él todos nosotros viviremos bien. Otros se han dado cuenta de que tenemos un problema de recursos naturales y medioambientales. Sin embargo, su enfoque es muy suave y no le dan demasiada importancia a reducir nuestra forma de consumir. No quieren pensar en un Simpler Way. Hemos pasado mucho tiempo intentando explicarle a la izquierda: “Gente, el capitalismo tiene que terminar, pero este no es el fin de la historia. Tenemos que movernos a una vida simple, donde la toma de decisiones se realice de manera comunitaria”. Pero no quieren oírlo; otro trabajo que nos queda.

Comments

  • Rajhú
    REPLY

    Hola.
    Es imposible que la población del area metropolitana de Barcelona en 1936 fuera de 8 millones de habitantes,
    cuando a día de hoy, la población total de Catalunya ronda los 7,5 millones.
    Por lo demás, muy interesante artículo.
    Gracias

    16 julio, 2017
  • Corgos
    REPLY

    La experiencia libertaria a la que alude el entrevistado no se dió en Cataluña, se dió en Aragón en comarcas que podemos considerar rurales, desde luego no en grandes ciudades. Creo que en el fondo desconoce el tema del que habla, desde luego esa experiencia comunal se sostuvo con las armas; con milicianos agarrados a un “naranjero” y terminó por las armas; su visión idilico pacifista no se sostiene.

    16 julio, 2017
    • Xino
      REPLY

      La experiencia se dio en Aragón pero sobre todo en Cataluña, especialmente en Barcelona. No es difícil encontrar información y testimonios al respecto. Obviamente en aquella época (tampoco ahora) Barcelona no podía tener 8 millones de habitantes, aunque era por aquel entonces la ciudad más poblada de España

      16 julio, 2017
    • salta
      REPLY

      Hola Corgos y Rajhu!
      Lo de los 8 millones de personas es un error.La población española en 1930 era de casi 24mill, así que en Cataluña debria andar por los 3/4mill aprox.. Pero la experiencia libertaria de Cataluña si es cierta, Al igual que en Aragón, por supuesto. Colectivizaciones e incluso abolición del dinero, tuvieron lugares en Barcelona y alrededores. En Aragón hubo muchas colectivizaciones agrarias gracias a los milicianos, cosa que no se dio tanto en Cataluña porque el control del campo estaba en l’Unió de Rabassaires y la UGT. Pero si que hubieron mas colectivizaciones de empresas, industria, transportes…donde el poder de CNT-FAI, POUM era mucho mayor que en el sector agrario, y estas colectivizaciones las hicieron los propios trabajadores. Al igual que las agrarias que existieron.

      17 julio, 2017
  • A ver...
    REPLY

    Se refiere a la población de Aragón, Cataluña y Valencia, aunque el proyecto más avanzado o valiente fue el aragonés. Indudablemente los grandes propietarios no van a permitir un cambio que les perjudique aunque se hunda el planeta con todos dentro. Fue lo que pasó en 1936, por eso dieron un golpe de estado que les permitiera recuperar el control de la economía que creían amenazado, sólo amenazado.En un colapso no será amenaza sino real y, por tanto, la violencia consecuente.

    17 julio, 2017
    • Casdeiro
      REPLY

      Sí, es posible, que se refiera a que 8 millones de personas entre Aragón y Cataluña participaron de alguna manera en las experiencias autogestionarias, aunque no he contrastado el dato con fuentes estadísticas e históricas. Aunque la mención a la Barcelona Metropolitana es muy concreta y evidentemente errónea.

      17 julio, 2017
  • Shevek
    REPLY

    Dos comentarios y ambos de refieren a un hecho puntual de hace 80 años? Esto es como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio…

    17 julio, 2017
  • Fernando Muñoz Martínez
    REPLY

    El mejor ejemplo no está en Barcelona, ni en Aragón en el 36… estuvo en la Edad Media occidental, en el marco de lo que se conoce como Cristiandad. Pero el término produce alergia no sólo a la izquierda crecentista, sino también a la decrecentista, me temo.

    17 julio, 2017
    • Casdeiro
      REPLY

      Sí, en la Edad Media hubo autogestión también (¿sólo en ese “marco” cristiano? ya lo dudo…) pero si Trainer se fija en la España del 36-37 es porque es el ejemplo más próximo en el tiempo. Se trataba de áreas rurales y urbanas más comparables a las actuales que lo que pueden ser las ciudades medievales.

      17 julio, 2017
  • Enrique M
    REPLY

    Interesante artículo, leeré el libro. Muy de acuerdo con sus planteamientos salvo en la última pregunta donde responde como que la “izquierda está obsesionada con el único problema del capitalismo”.
    A) ¿No es el capitalismo, el sistema que solo funciona en constante crecimiento, explotando y acabando con todos los recursos de forma infinita en un planeta finito?
    B) Podemos vivir de forma más simple, de forma austera por voluntad (a algunos no nos queda más remedio) y respeto para con nuestro hábitat. Pero sin consciencia de clase, habrá una clase dominte que se aprovechará de nuestros esfuerzos. ¿No sería mejor, en vez de poner parches en la rueda, cambiar de rueda?

    17 julio, 2017
    • Casdeiro
      REPLY

      Ted Trainer apuesta claramente por superar el Capitalismo, de eso no hay duda. Fíjate que él dice que hay una “obsesión” con él en el sentido de considerarlo como si fuese el ÚNICO problema. Lo que él defiende es que hay que tener en cuenta el momento excepcional que vivimos de colapso.

      17 julio, 2017
  • gerardo
    REPLY

    el capitalismo es el problema fomentando la sociedad de consumo,acabar con ella es el primer paso !!!

    17 julio, 2017
  • yerix murcia
    REPLY

    Como siempre la discusión se va a las ramas. EL asunto es claro… o nos ponemos de acuerdo o nos jodemos todos. Lo que llamamos izquierda mesianica y salvadora puede ser de las ms reacias a este cambio de paradigma. Pero desde luego vamos a repicar modelos similares que demuestren que somos caqpaces de decir y hacer…. Yo lo estoy haciendo. Y tu?. Consumiendo y compitiendo me inmagino.

    17 julio, 2017
  • Phelinux
    REPLY

    Ya hace décadas oí a un representante de la Teología de la Liberación (tal vez Jon Sobrino) en una entrevista abogar por una vida austera. Había conocido las situaciones más lacerantes de pobreza en América Latina y estaba escandalizado del derroche que observaba en Occidente cuando volvía a España. No recuerdo si expresó preocupación por el medio ambiente, pero sí que pensaba que un mundo más justo pasaba por la austeridad asumida personalmente por todos para que todos pudieran vivir dignamente.
    Defendía (y yo con él) que concepto de austeridad está implícito en el mensaje de Jesús, aún cuando los creyentes y el clero (no todos) no hayan sido fieles a esa exigencia.
    Es curioso cómo el término “austeridad” se ha desvirtuado en los últimos años con motivo de la crisis. Para no hablar de recortes, los medios decían eufemísticamente “medidas de austeridad”, algo que caló y copiaron incluso los medios de izquierdas. Esa confusión favorece al capitalismo.
    Para mí, austeridad no son recortes en Sanidad, Educación y Protección Social, sino reducir los gastos suntuarios a nivel personal, social, político y en la administración.
    Si no añado toda esta explicación, nadie me entiende cuando digo que estoy a favor de la austeridad, y se piensan que soy del PP.

    17 julio, 2017
  • Santiago
    REPLY

    Muy Interesante, narra un escenario actual de el mundo en el que vivimos, hasta ahi bien. No se si le estara dando en el clavo, pero esta apuntando justo a donde tenemos que ir!! Discutir seriamente y plantear metodos tanto de energia renovable o algo que pueda ayudarnos a no llegar al limite. Parece facil? Lo mas dificil por no decir imposible, es poner de acuerdo a las personas.

    17 julio, 2017
  • remosqueto
    REPLY

    No me queda muy claro que es eso de la izquierda para tainer, ni tan siquiera que tenga una conocimiento adecuado de eso que llama izqstóuierda. Parece ser un saco en el que el y sus colegas no quieren meterse, construido de prejucios.

    El movimiento libertario se maniestó sensibles a las relaciones de los humanos y su entorno desde hace mucho tiempo, no creo pertienente extenderme en el tema.Las propuestas de tainer, y su simplicidad voluntaria, no tienen nada de originales, ya las predicaba para los pobres la iglesía católica. Es ,hasta cierto punto, natural esa desconfianza hacia estas ideas.

    Evidentemente, es un error que el proyecto de tainer no observe el uso de la fuerza, almenos de parte de los que detentan el poder del dinero y el monopolio de la violencia. Ningúna estrategia sociopolítica puede prosperar si no tiene en cuenta este extremo. Confiar en que el descenso pronunciado de los recursos solucionará el problema del reparto de los recursos disponibles, es ingénuo.

    Y en lo que respecta al marxismo, con una gran dificultad de asimilación teorica, de los problemas que se derivan de carácter limitado de los recursos y del planeta, parece que las voces disidentes que han obsevdo el problema son cada vez más atendidas.

    17 julio, 2017
  • Ann Onime
    REPLY

    Mmm centrar la prueba del exito del comunitarismo en los sucesos del la guerra civil del 36, cuando tenemos la experiencia comunalista, asamblearia del periodo entre el IX y el XIII en la zona norteña cristiana iberica, es reducir mucho los argumentos a favor del anarquismo. .

    historia.forogratis. es

    18 julio, 2017
  • Valen Díaz
    REPLY

    Me pregunto por qué nadie se acuerda de un ejemplo tan actual y factible como el de Marinaleda. Implantado en su momento por la fuerza de la organización y mantenido por los votos de sus beneficiarios. ¿Tal vez el señor Trainer no lo conozca? Es un ejemplo claro de eso que llama “Localidades en Transición”, cuanto más se repliquen esas experiencias, significará que más gente se está desconectando del sistema capitalista y sería el proceso inverso de un virus actuando en el cuerpo enfermo del capitalismo. Este llegaría a ser un fenómeno que se replicaría por osmosis de manera gradual y sin los liderazgos que representan los partidos de izquierda. Debe ser por eso que no son muy proclives a su implantación, ya en el fondo no es más que otra forma de lucha contra el capitalismo, una lucha pacífica y muy autónoma donde la gente pueda llegar a ser independiente incluso del estado del bienestar. Eso sí, debemos saber que ese otro mundo posible no se parecerá en nada al capitalista y a la austeridad, la llamaremos de otra manera. Tal vez fraternidad o incluso amor. Soy de los convencidos de que los lujos extremos en que vive una gran parte de la población, son directamente proporcionales a las carencias extremas de otros.

    18 julio, 2017
    • Casdeiro
      REPLY

      Sí, Trainer está muy interesado en Marinaleda, pero no hay mucha información disponible en inglés. Nosotros le hemos intentado poner en contacto con la gente de allí, pero no sé si habrá tenido mucho feedback. Ted por lo general sigue con mucha atención todo lo que viene de España, es un referente para él y no sólo en el pasado.

      20 julio, 2017
  • Athala Heit
    REPLY

    Tras 16años en la vía de la simplicidad… Puedo comentar cuán paradójica la situación se torna pues es verdaderamente complicado mantenerse en la vía de la simplicidad …
    Ahahahaa!!!
    Es decir, si fuéramos todos a la par, pues sería menos complicado!!!
    A mis 37 de edad he sembrado, cultivado y cosechado la vía de simplicidad en mi mundo.
    Y aunque os aseguro que vale la pena, no es un caminofácil, y lo elegí con toda la premeditación! Hahahaa ha!!!
    … vas a contracorriente, inevitablemente, constantemente… Y hasta que el cambio sea inminente… No sabremos qué pasará.
    Nos queda la satisfacción individual de sabernos capaces de trascender, y la esperanza de que si uno mismo es capaz, con voluntad, tal vez el vecino también lo hará…
    Love&LightWarriors!!!!
    ❤️

    19 julio, 2017
    • Casdeiro
      REPLY

      “La vía de la simplicidad” es una propuesta política estratégica, no simplemente vivir de manera simple. Puedes leer más en http://www.laviadelasimplicidad.info y en el propio libro de Ted, claro.

      20 julio, 2017
  • Lucas
    REPLY

    Y el EZLN? No es acaso un buen ejemplo para recordar sobre autogestión y ecología? Saludos.

    20 julio, 2017
  • PATRICIO DAMIAN SEPULVEDA FICA
    REPLY

    Porque nadie ha preguntado como ayudamos con esta causa…
    porque se quedan en la idea del relato y no la idea de fondo…
    con humildad…, que alguien sea amable y me diga por favor…

    24 julio, 2017
  • AtawAllpa Oviedo
    REPLY

    Pedro Cieza de León en su libro el imperio colectivista de los incas habla sobre un sistema excepcional de vida en los Andes, donde había mucha abundancia para todos y no existía pobreza alguna. Este libro fue traducido a varios idiomas y se especula que Marx y otros se inspiraron en dicho libro para recrear sus utopías para una Europa comunitaria. Lo cierto, es que si es posible un mundo sustentable a todo nivel. Los incas lo demostraron, sin que haya sido perfecto pero un gran ejemplo

    24 julio, 2017
  • Andrés Perera
    REPLY

    “En la espiral de la energía” de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes.

    Recomiendo este otro libro con similar tesis

    Se puede leer impreso y también on line enhttp://www.ecologistasenaccion.org/article29055.html

    24 julio, 2017
  • Mónica Camacho
    REPLY

    Se encuentra mal titulado el artículo, el problema no es la izquierda es el sistema capitalista.

    25 julio, 2017
  • luis maroto figueroa
    REPLY

    1º Los conceptos lían a cualquiera: Política, literalmente “Gobierno de la ciudad” Evidentemente, si llegamos a convertir todo nuestro Medio Natural en una gran ciudad (que es el camino que llevamos) el colapso está servido.
    2º El sacrificio que conlleva una vida de simplicidad y decrecimiento NO será asumido NUNCA por esa clase social “normal o media” que es la mayoría.

    La conclusión es fácil: (Prefiero rumiarla a solas)

    10 agosto, 2017
  • puertas baratas
    REPLY

    Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.
    puertas baratas http://www.reformarium.com/puertas-interior-madera-baratas.html

    6 septiembre, 2017

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *