Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

AMP_9049_baja

El Salto 5, ya en quioscos y puntos de venta

Nos hubiera gustado empezar el curso con otras noticias, pero la actualidad manda. Se ha escrito mucho sobre el tema, pero tras el doble atentado de Barcelona y Cambrils, nuestro número de septiembre no podía ser otro. No para contribuir al ruido de fondo – las últimas semanas de agosto hemos escuchado miles de palabras que quizá nunca debieron haberse pronunciado- sino para utilizar nuestra posición de altavoz privilegiado para dar la palabra a otros puntos de vista, a los discursos que se pierden entre tanto ruido.

El resultado es un Panorama sobre cómo enfrentar el odio. Ocho páginas en las que hablamos de cómo protegerse frente a los discursos extremistas, el aumento del odio y la islamofobia (también de la islamofobia de género) y en el que volvemos la vista al origen del Estado Islámico. Páginas que se completan con un Enfoques en el que las fotografías de Jordi Pizarro y el texto de Marc Almodóvar componen una mirada agridulce, con lo peor y lo mejor de las reacciones tras el atentado.

Septiembre es también el mes en que comienza el curso escolar. A él dedicamos nuestra infografía , un repaso por las cifras de la educación en España (y por las siete reformas educativas de los últimos 37 años). Por su parte, El Salmón Contracorriente posa su mirada escrutadora en el negocio de los libros de texto, un oligopolio copado por las grandes editoriales y que mueve más de 800 millones de euros. Además, nos acercamos a las causas y consecuencias del bullying, un fenómeno que no es nuevo, pero al que solo en los últimos años se ha comenzado a prestar atención. ¿Es posible acabar con un acoso que, en la mayoría de los casos, deja secuelas para toda la vida?

Tenemos también una entrevista con Jalane Smith, activista del colectivo Black Lives Matter, que nos habla de Charlottesville y el racismo. Asistimos al I Encuentro de Manteros de Madrid, primer paso para una organización estatal del colectivo.  Pikara Magazine nos acerca a la vida de las mujeres campesinas en Colombia. En Radical, nuestra revista de cultura, pensamiento y acción, nos acercamos a la figura de Violeta Parra en su centenario y estrenamos sección, España no es (solo) blanca, con una entrevista a la cantante Erin Corine. Wiriko nos acerca al Quartier Matadi, un suburbio de Kinshasa que quiere demostrar al gobierno congoleño que, con poco presupuesto, se pueden mejorar muchas vidas.  Y, además, un especial: un relato corto de Silvia Nanclares con ilustración de Miguel Brieva.

Seis ediciones territoriales

Andalucía pone la falta de desarrollo y planificación del ferrocarril en Andalucía, pensada exclusivamente para relacionar la región con el centro de la península y que deja amplias zonas sin conexión. Como Granada, que lleva tres años sin tren. Y ya que estamos en la capital nazarí, hablamos con los vecinos del barrio de Almanjáyar y acompañamos a la familia de Khaled, refugiado sirio, durante el mes de ramadán.  Hacemos luego parada en Cádiz con Hijas de Nadie, colectivo nacido hace año y medio  y convertido ya en el punto de encuentro, formación y acción feminista de la ciudad. Y terminamos en Málaga con una entrevista a la rapera feminista Eskarnia.

Aragón continúa desgranado la trama de los bebés robados. Además, entrevista al colectivo ArepaBollo, organizadores de las jornadas lesbotransfeministas de Zaragoza.

En O Salto Galiza se asoma al festival Desordes Creativas, dedicado al muralismo de gran formato. Además, se pregunta por los resultados del plenario de En Marea y entrevista a Bea Lema, ganadora do Premio Castelao de Banda Deseñada.

En Madrid nos acercamos a la realidad de las mujeres adictas al juego, que además de hacer frente al trastorno, tienen que hacerlo a los estigmas que la sociedad vuelca cobre ellas. de paso, nos preguntamos por la regulación del juego en la región, que no pone límites a los locales de juego que proliferan desde su regulación en 2006. Además, Grace Morales nos hace un repaso por la historia de las rebajas de verano en la ciudad (¡Galerías Preciados!) y nuestra antropóloga se asoma a las fiestas de la Paloma. De cierre, entrevistamos a Rosa Jiménez, impulsora de La Escalera, un proyecto para repensar la vida en nuestras comunidades de vecinos.

En Hordago- El Salto nos acercamos al barrio de Aldezarra, en Iruñea, convertido en un parque turístico de ocio donde la convivencia entre vecinos, terrazas y turistas comienza a provocar fricciones. Además, en las páginas de Radical entrevistamos al crítico y productor de cine independiente Juan Zapater. Por su parte, Nerea y Anabel, dos mujeres que ejercen la prostitución en Iruñea, nos acercan a la realidad de su oficio. Cerramos con una entrevista a Gentz del Valle, artista y profesora de Bellas Artes.

En País Valencià hablamos con las camareras de piso de los hoteles de Benidorm, las kellys, que denuncian los abusos de sus empleadores, la sobrecarga de trabajo y empeoramiento de sus condiciones laborales. Y, en la línea de la vuelta al cole, nos acercamos al debate sobre el plurilingüismo en las aulas. Además, entrevistamos a Cristina de Miguel, fotógrafa preseleccionada por la agencia Magnum como posible socia.

 

El Salto es un medio independiente, financiado por la gente y sin publicidad de grandes empresas. Estamos muy cerca de ser sostenibles, pero para ello necesitamos tu ayuda. Si aún no lo has hecho, da el salto y hazte socia.

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *